Vitoria, 12 feb (EFE).- Representantes del Gobierno Vasco se reúnen este tarde en Vitoria con responsables de la empresa Verter Recycling 2002 SL, propietaria del vertedero de Zaldibar que colapsó el pasado jueves sepultando a dos trabajadores que aún no han sido localizados.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha dicho esta misma mañana que la colaboración de la empresa tanto con los inspectores laborales como con los técnicos de Medio Ambiente "ha sido casi inexistente; está desaparecida".

"Ha habido grandes dificultades para contactar con un interlocutor válido, principalmente en las primeras horas tras el suceso, cuando se necesitaba información que solo la empresa tenía; ahora ya estamos en contacto", ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha explicado por su parte que la relación con la empresa se va a "reconducir" después de que esta haya estado en "shock" durante varios días tras la tragedia.

La compañía -ha valorado Moreno- ha "reaccionado" ante el requerimiento que el Departamento de Medio Ambiente le hizo ayer para que remitiera en el plazo de siete días el avance de un plan de actuación para afrontar este suceso.

La viceconsejera ha explicado que tras recibir este requerimiento la empresa se puso en contacto con el Gobierno Vasco para pedir una reunión, al tiempo que ha empezado a aportar la documentación que se les ha solicitado.

Moreno ha subrayado también que lo importante es establecer la "pauta de acción entre la responsabilidad de la empresa y la administración como garantía de que se llevan a cabo los trabajos".

El primer paso para ello es la reunión de esta tarde en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, que no va a ser pública y a cuyo término no están previstas declaraciones a los periodistas.

También hoy Verter Recycling 2002 SL ha asegurado que "desde el principio" ha tenido voluntad de colaborar con las autoridades y se ha puestos a su disposición "para facilitarles toda la información", aunque sus recursos están actualmente volcados "en la prioridad, que es encontrar a los dos trabajadores desaparecidos y poder entregar sus cuerpos a los familiares y atender a sus familias".