Eibar - Más de un millar de personas se manifestaron ayer por el casco urbano de Eibar en solidaridad con las familias de los dos trabajadores que siguen desaparecidos tras el derrumbe que se produjo el jueves en el vertedero de Zaldibar y para pedir responsabilidades por el suceso. Convocatorias del mismo orden tuvieron lugar también en Zaldibar y Ermua.

La multitudinaria marcha, convocada a través de las redes sociales, se llevó a cabo de manera ruidosa; con buena parte de los asistentes portando silbatos y cazuelas. Además, fueron muchos los que completaron el recorrido con sus rostros cubiertos por mascarillas.

La manifestación estuvo encabezada por dos pancartas. En la primera de ellas se podía leer Zaldibar argitu orain!. Trabajadores, salud, responsabilidades. La segunda pancarta llevaba escrito el lema Mina amorrua bilakatu duzue. Senideak gurekin nahi ditugu (Habéis convertido el dolor en rabia. Queremos a nuestros familiares con nosotros).

Durante la marcha también se profirieron dos gritos que se repitieron de manera constante: "Barinaga errudun" (Barinaga culpable), en alusión al propietario del vertedero de Verter Recycling, José Ignacio Barinaga, y "Arriola non zaude?" (¿Arriola dónde estás?), en referencia al exalcalde de la ciudad armera y actual consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. - J. León