Donostia - La Asociación Chernóbil hizo un llamamiento a las familias vascas para que acojan el próximo verano a 86 niños ucranianos de 6 a 14 años que necesitan salir del entorno contaminado en el que viven, de los que ocho están en situación de “especial vulnerabilidad” y necesitan “un respiro con urgencia”. El llamamiento lo hizo la voluntaria Olatz Linazisoro en Donostia con otras responsables de la entidad, junto a algunos de los 42 menores que el próximo 17 de enero regresarán a Ucrania tras permanecer desde el 19 de diciembre en familias de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, dentro de su programa de Navidad 2019.

Según explicaron, de los más de 100 niños que responsables de la asociación visitaron en la zona de influencia de la contaminación nuclear, provocada por el accidente de la central en 1986, determinaron que 86 cumplen los requisitos de vulnerabilidad que tienen establecidos para entrar por primera vez en el programa de acogida del verano de 2020.

Precisaron que, de ellos, cuatro niñas y cuatro niños, de 6 a 8 años, que no tienen enfermedades desarrolladas, fueron considerados “casos prioritarios” por tener unas condiciones de vida especialmente precarias, porque residen en hogares sin servicios esenciales, en familias desestructuradas o sin ingresos, o porque presentan una mayor debilidad de su estado de salud. - Efe