vitoria - La confianza de los hogares vascos mantuvo en el último trimestre de 2019 la tendencia de caída, con lo que el pasado ejercicio se cerró con el "el peor valor desde el primer trimestre de 2015". La pérdida de confianza se produce debido al empeoramiento de las expectativas sobre la economía general, del hogar y el empleo, mientras que las previsiones sobre capacidad de ahorro, por el contrario, son positivas, según un informe de Laboral Kutxa.

El estudio de la entidad vasca sobre La confianza de los consumidores vascos, correspondiente al último trimestre de 2019, ha sido elaborado en función de la encuestas realizadas a 800 personas entre los días 11 y 26 de noviembre del pasado año, en las semanas posteriores a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Entre sus principales conclusiones, el informe señala que el cuarto trimestre de 2019 presenta una nueva caída en la confianza de los hogares vascos, de cuatro puntos, y cierra el año con "el peor valor desde el primer trimestre de 2015" (-9). Según explica, el pasado ejercicio ha sido "un año volátil", con un primer semestre más optimista que "se torna más receloso a medida que avanza el año".

El estudio apunta, en cualquier caso, que en los últimos tres meses del pasado año también los hogares del Estado y de la UE-28 han empeorado su confianza aunque en distinta medida. De este modo, precisa que en Euskadi los hogares registran su segundo valor negativo, tras nueve meses "de optimismo", mientras que los indicadores del Estado y europeos "vienen registrando valores en negativo desde el inicio de la serie", en 2014. La evolución anual muestra "cierto recelo" en la confianza de los hogares vascos, con un valor de -2 y una caída de tres puntos, que es "más evidente" en los hogares del Estado y de la UE-28.

En el caso de Euskadi, en el cuarto trimestre del año aumenta el pesimismo sobre la evolución de la economía general, de manera que el 43% de los hogares estima que en los próximos doce meses la situación económica se mantendrá similar a la actual, frente a un 10% de personas que considera que será "algo mejor" y un 35% que augura que será "algo peor".

De este modo, el índice de confianza sobre la economía general empeora en siete puntos hasta los -17 y se mantiene la tendencia de "deterioro" de las expectativas de los hogares que se observó en el tercer trimestre de 2019, tras nueve trimestre consecutivos en positivo, según recoge el estudio. Con estos datos en el trimestre final de 2019, la confianza de los vascos sobre la marcha de la economía general para el conjunto del año es negativa (-6) y se sitúa en un nivel similar a 2016 (-7), frente a los datos positivos de 2018 (+3) y 2017 (+6).

También mantienen la tendencia negativa en el cuarto trimestre del pasado año las expectativas sobre desempleo y, de hecho, el 30% de los encuestados cree que, en los próximos doce meses, el desempleo se mantendrá en niveles similares que los actuales (-4 puntos). - E.P.