Vitoria - El Gobierno Vasco destinó durante el año recién finalizado 37,6 millones de euros para financiar nuevos proyectos de cooperación y educación, entre ellos 24,8 millones destinados a la lucha contra la pobreza en países del centro y el sur de América, así como de Senegal, Malí e India.

Según el balance hecho público por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en la convocatoria de 2019 se destinaron casi 4 millones para proyectos de educación en Euskadi para tratar temas como el feminismo, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos.

En acción humanitaria, la agencia otorgó 3,9 millones a acciones para la protección de personas afectadas por crisis humanitarias en Líbano, Palestina, Etiopía, Nigeria, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Por otro lado, se destinaron 3,3 millones de euros a veinte proyectos que se enmarcan dentro de las prioridades estratégicas de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y que no fueron atendidas a través de las convocatorias, así como 200.000 euros para prorrogar la estancia de once cooperantes voluntarias que participan en los proyectos de oficinas de Naciones Unidas en países empobrecidos.

El Gobierno Vasco también financió un año más el Programa Juventud Vasca Cooperante a través del cual 98 jóvenes tuvieron una experiencia de voluntariado en países del sur.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo contó en 2019 con un presupuesto de 46 millones. - Efe