La localidad alavesa de Laguardia, donde ha ganado el PP, es el único de los 251 pueblos de Euskadi en los que en estas elecciones autonómicas no han ganado el PNV o EH Bildu.
En Laguardia, un municipio de apenas 1.500 habitantes, los populares se han impuesto por solo 5 votos de diferencia al PNV, que fue el ganador en este pueblo en las anteriores elecciones autonómicas de 2020.
En comparación con las autonómicas de hace cuatro años, los jeltzales han perdido un 5 % de porcentaje de voto, mientras que los populares han subido más de 7 puntos, lo que les ha convertido en la fuerza con más respaldo en esta localidad ubicada en la Rioja Alavesa.
En los comicios autonómicos de 2020 PNV y EH Bildu fueron los más votados en todos los municipios del País Vasco, salvo en Ermua (Bizkaia), tradicional bastión socialista, y en Navaridas (Álava), donde se impuso el PP, que ya había sido el más votado en otras ocasiones.
Hoy tanto en Ermua como en Navaridas el partido que ha sumado más papeletas en las urnas ha sido el PNV. Los socialistas han quedado en segundo lugar en Ermua, la misma posición del PP en Navaridas.