El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que "la opción más lógica" para el próximo Gobierno en Euskadi es una colición PNV-PSE, aunque, ante las afirmaciones de los socialistas vascos de que no pactarán con EH Bildu, ha recordado que, en su día, también Patxi López "dijo una cosa e hizo otra".

Además, ha pronosticado unas elecciones vascas "muy reñidas" en las que "está claro" que PNV y EH Bildu son "las dos grandes opciones que ofrecen una alternativa".

Aitor Esteban se ha referido a las últimas encuestas -que pronostican un empate entre PNV y EH Bildu- para asegurar que "todavía no hay realmente un ambiente electoral" en Euskadi, por lo que considera que "esto va a ir cambiando" a medida que se entre en campaña, "con una última semana decisiva" en la que "se va a movilizar más el electorado".

Según ha recordado, en las últimas elecciones "ya hubo una abstención mayor que en otras campañas" y "la importancia de lo que significan estos comicios hará finalmente que la gente se movilice y la abstención no sea tan grande como otras anteriores".

Estaban ha afirmado que confía "absolutamente" en que el PNV será la primera fuerza "tanto en votos como en escaños" en los próximos comicios. No obstante ha admitido que es "evidente" que, las elecciones vascas van a ser "muy reñidas y disputadas". "Por eso digo que la campaña electoral va a tener su importancia", ha manifestado.

Respecto a la abstención y su posible repercusión en el PNV, ha admitido que el voto de EH Bildu está "mucho más movilizado" que el del PNV. Además, considera que "hay una sensación también en la gente de que, pase lo que pase, va a seguir gobernando el PNV". "Y esto no tiene por qué ser así; dependiendo de los resultados, la cosa podría variar", ha añadido.

Además, se ha mostrado convencido de que "las dificultades y tensiones derivadas de la pandemia y de los últimos años", entre otros, en el ámbito sanitario, "han llevado a un cierto distanciamiento de la población con la política".

"Pero, evidentemente, quién gobierne significa cómo va a gobernar y qué cosas va a hacer, y no es lo mismo que gobierne Bildu a que gobierne el PNV", ha precisado. Según Aitor Esteban, "lo que sí está claro es que esas son las dos grandes opciones a la hora de ofrecer una alternativa de gobierno".   

COALICIÓN LÓGICA

Preguntado por si confía en las manifestaciones de los socialistas vascos, que ha rechazado de forma reiterada pactar con EH Bildu tras el 21 de abril, ha asegurado que "lo lógico" sería una coalición de gobierno PNV-PSE, puesto que ambas formaciones gobiernan juntas en Ayuntamientos, Diputaciones y "hay una relación también de apoyo en las Cortes Generales".

"Pero esto lo tengo que ver luego también al día siguiente; recuerdo a Patxi López, que decía en campaña electoral que nunca iba a hacer un acuerdo de coalición con el PP y, a pesar de que el PNV ganó las elecciones, él se convirtió en lehendakari de Euskadi durante los siguientes tres años", ha puntualizado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha insistido en que su partido cree que "la opción más lógica sería la de una coalición entre PNV y PSE-EE, si dan los números", aunque "las cosas hay que verlas cuando pasen". "El propio Patxi López hizo lo que hizo: decir una cosa y hacer otra", ha reiterado.

Aitor Esteban ha indicado que, además de "dar los números" para que PNV y PSE-EE se mantengan al frente del Ejecutivo vasco, el PNV "tiene que mostrar su fuerza, porque desde luego con los votos del Partido Socialista solo no se va a hacer".

"Aquí hay dos fuerzas que optan a ser la primera en el Parlamento Vasco, está clarísimo en todas las encuestas. Se repite continuamente y son PNV y Bildu", ha concluido.