A falta de poco más de 72 horas para que abran los colegios electorales, el PNV ha echado el resto con un mitin en una de las plazas vascas más disputadas en estas elecciones municipales y forales. “La batalla de Gasteiz”, como denominó el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, a la pugna de la capital alavesa, va a ser según las encuestas una de las más cerradas, y por ello la formación hizo un nuevo llamamiento a la participación y criticó duramente a los soberanistas.

“El domingo hay que rebasar las encuestas y llenar las urnas con voto PNV. Dicen las encuestas que hay cuatro partidos disputándose la primera posición aquí. Hay muchas maneras de presentar las encuestas, pero si uno va a los datos, a los números fríos, se da cuenta de que lo que las encuestas dicen es que el PNV es primero, que le sigue Bildu, y que, a distancia, se colocan PP y PSOE. Por lo tanto, más que una pelea a cuatro, el domingo es cosa de dos; o PNV o Bildu”, dijo Ortuzar.

El líder jeltzale centró buena parte de su discurso en censurar a la coalición. “Los hechos dicen que gobernaron la Diputación de Gipuzkoa y dejaron el territorio lleno de problemas. Las basuras, las residencias, el transporte público, la convivencia... Cosa que tocaron, cosa que rompieron. Vaya manitas. Hasta que la sociedad les retiró su confianza y les echó. Y les echó porque no saben gobernar; les echaron por malos, porque no saben solucionar problemas. En lugar de solucionar, los crean; son una máquina de hacer problemas”, afirmó.

En cuanto al resto de formaciones, Ortuzar recordó a “Maroto”, y “aquella pesadilla del PSE y el PP en el Gobierno Vasco; una alianza con un solo objetivo, no hacer una Euskadi mejor, crear más actividad económica y empleo;el único objetivo fue echar al PNV”.

Artolazabal y González

El presidente del Euzkadi Buru Batzar destacó además la campaña realizada por la candidata a la Alcaldía vitoriana, Beatriz Artolazabal. “Sabías –explicó– que teníamos la patata caliente de la movilidad y has puesto sobre la mesa dos inteligentes movimientos. El nuevo eje de comunicación este-oeste y los cambios en el BEI para compatibilizar mejor su paso y el de los otros vehículos. ¿Hay problemas? Pues se buscan soluciones; es el modelo PNV”.

En cuanto al candidato jeltzale a diputado general, Ramiro González, Ortuzar acudió al símil agrícola. “Como en esos grandes tractores, también en la Diputación hace falta un chófer experimentado. Un conductor que sepa cuándo hay que cambiar de maquinaria auxiliar. Que conozca bien el campo y las condiciones meteorológicas. Y buscar siempre los momentos y los remolques adecuados. Ramiro es ese conductor. Lo ha demostrado durante estos ocho años, y lo ha revalidado en esta campaña. Una campaña muy alavesa, de vereda, de pueblo en pueblo, viendo qué hay que hacer”.

“Gestión eficaz” jeltzale en las instituciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también contrapuso a su formación con EH Bildu “en Gasteiz, en nuestra capital”, en un discurso especialmente dirigido a la juventud. “Hay dos alternativas; el modelo integrador, el que abraza a todas y todos, el modelo PNV; o el modelo de contrapoder, enfrentamiento, pancarta, ordeno y mando, ahora disfrazado de una imagen limpia... No nos engañemos, la consecuencia es inestabilidad”.

Urkullu advirtió de que “no es lo mismo votar que no votar, no es lo mismo un modelo que otro, no es lo mismo votar a un partido que a otro. Podemos creer –prosiguió– que el nivel de bienestar y calidad de vida actual es para siempre porque sí; pero no es así. En Euskadi la calidad de vida la ganamos día a día a través de un modelo contrastado”, aseguró el lehendakari, que puso en valor la “gestión eficaz” de los nacionalistas en diferentes instituciones.

Además, Urkullu criticó la inclusión de la exmiembro de ETA Sara Majarenas en las listas de EH Bildu. “No hay derecho a que nos tengan en este torbellino”, dijo.