El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha cargado en Barakaldo contra los "arribistas" de EH Bildu, a los que ha recordado que "cuando tiraban piedras", la formación jeltzale "levantaba las persianas de las instituciones y las empresas". También el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado muy crítico con la coalición soberanista, a la que ha reprochado que se haya "plegado al régimen" que "iba tumbar". "EH Bildu, quién te ha visto y quién te ve", ha dicho.

Durante su intervención en el mitin celebrado este martes en la localidad y en el que también han intervenido la alcaldesa y aspirante a la reelección, Amaia del Campo y la candidata del partido a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, Ortuzar se ha referido al municipio como a "una plaza muy especial" porque "es una referencia" de lo que es "capaz de hacer el PNV y el ejemplo perfecto de cómo un partido da la vuelta a una comarca que necesitaba un cambio radical,  que se hundía".

Tras insistir en que el PNV "ha sido el cambio de la Margen Izquierda", ha expresado su agradecimiento a "las miles y miles de personas" que "no votaban PNV, pero un día probaron, y desde entonces votan PNV".

El presidente del PNV ha lamentado que "otros llenan sus mítines y sus propuestas de palabras". A su juicio, "hay gente que cree que la vida, el mundo, la política, empieza con ellos" y ha destacado que  "Ayuso es una de ellas", en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Pero aquí también tenemos de esos. Me refiero al candidato de Bildu a Juntas Generales Iker Casanova. Está haciendo una campaña como si Bizkaia esté esperando a nacer, a configurarse como Territorio, a que él sea elegido", ha ironizado.

Según ha apuntado, "estos adanistas, que hace no tantos años se dedicaban solo a agitar la calle, ahora se han puesto chaqueta y nos quieren hacer ver que todo empieza con ellos".

Por ello, ha advertido a la coalición soberanista de que "en Euskadi, en Bizkaia, en Ezkerraldea, todo empezó mucho antes, a pesar de ellos". "Cuando ellos andaban tirando piedras y otras cosas, mientras nosotros levantábamos todos los días las persianas de nuestras instituciones, de los talleres y de las empresas", ha avisado.

El presidente de la formación jeltzale ha asegurado que en la Margen Izquierda "no hacen falta ni salvadores ni salvapatrias, hacen falta currelas, gente con ganas de trabajar".

Tras censurar que Casanova acusara a Iñigo Urkullu de "no enterarse de qué pasa en Durango", después de que el lehendakari criticara "la parálisis del actual ayuntamiento" que gobierna la coalición, le ha propuesto "dar juntos un paseo por Durango, por Alonsotegi y Ezkerraldea a ver a quién reciben mejor".

"Manda narices que un recién llegado a la política de esta zona nos quiera dar lecciones a quienes llevamos décadas dejándonos la piel por sacarla adelante, como a Bizkaia y a Euskadi entera", ha señalado.

"El domingo, las urnas nos van a poner a cada uno en su sitio. Nosotros somos el partido de la calle, el partido de la gente. Hemos nacido aquí, vivimos aquí, trabajamos aquí y no aceptamos lecciones de adanistas y arribistas", ha añadido.

Por otra parte, Andoni Ortuzar ha aludido a "un video" que "circula por ahí" en el que se señala a un alto representante de Bildu en Madrid por sus posesiones inmobiliarias", en alusión a su parlamentario Oskar Matute.

"Yo no soy de dar mucho pábulo a estas cosas, pero convendría que dijeran si es verdad lo que ahí se cuenta: que con un sueldo de 120.000 euros vive aquí cerquita, en una vivienda de protección oficial que le asignaron a su pareja, mientras él tiene un piso en propiedad alquilado en Bilbao y además comparten un chalecito en Labastida", ha emplazado.

A su juicio, "si todo es verdad, alguna explicación ética ya creo yo que merece el tema, cuando además vamos de adalides de la nueva ley estatal de vivienda".   

"El paraguas que ofrece el PNV, es una garantía de éxito"

Por su parte, el lehendakari ha insistido en "dos ideas fundamentales", el "autogobierno" y la "gobernanza colaborativa" en "Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno", que comparten "un mismo proyecto de país a través de nuestras políticas públicas".

Según Iñigo Urkullu, "el paraguas que ofrece el PNV, es una garantía de éxito", con "líderes que se conocen bien". "A quienes nos votasteis hace cuatro años hoy os preguntamos. ¿Hemos cumplido lo comprometido o no? Os animamos a volver a confiar en el partido", ha emplazado.

El presidente del Gobierno vasco ha indicado que "faltan cinco días de campaña" y ha llamado a "hacer pedagogía" para recordar que las del próximo domingo son "elecciones municipales y elecciones forales".

Según el lehendakari, el autogobierno vasco "sufre ataques constantes, una erosión silenciosa" y "estrategias y leyes recentralizadoras" que, tanto PP como PSOE, "desarrollan cuando gobiernan en España".

"Estrategias que debilitan nuestras competencias. Estrategias acompañadas, incluso, por EH Bildu o Elkarrekin Podemos. EH Bildu... Quién te ha visto y quién te ve. Habéis pasado del 'Estado Español opresor' de 'Independencia o muerte', a aprobar, de tacada, los Presupuestos de la Corona, el Ejército y hasta del Tren de Alta Velocidad que tanto habéis criticado", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha advertido de que EH Bildu ha llegado a "plegarse a ese régimen" que decía que iba "a tumbar". "Habéis pasado de exigir la independencia a posibilitar la invasión de nuestras competencias. Hemos escuchado a sus portavoces decir: qué más da de quién sea la competencia", ha enfatizado. Tras asegurar que "cada competencia es autogobierno vasco", ha aclarado que el PNV la va a defender.

Además, ha lamentado que, frente al "modelo" del PNV, "la estrategia del contrapoder que se está desplegando en todos los frentes" con "dos caras". "La cara A de los carteles limpios, las fotos elegantes, los eslóganes sencillos y los discursos electorales blanqueados de manera artificial. La cara B son las pancartas, las huelgas, las mentiras, el uso de las redes sociales para atacar y difamar. El catastrofismo, las protestas en todo y por todo, incitadas y promovidas por los mismos de siempre", ha indicado.

Según Iñigo Urkullu, esto "no es nuevo" y "de todo esto habrá que hablar cuando termine la campaña". No obstante, ha precisado que "lo que es nuevo es la 'cara A'" de EH Bildu, su "cara electoral, tratando de presentarse como algo nuevo, reformado, limpio, que borre el nulo balance de su aportación".

"Es peor que nula aportación, es un saldo negativo, porque tienen una doble deuda: con el autogobierno en el que nunca han creído y con nuestra sociedad. Una doble deuda contraída que no tienen ni la más mínima intención de saldar", ha criticado.

El lehendakari ha repasado cifras positivas y proyectos emprendidos por los Gobiernos que preside el PNV y ha preguntado a EH Bildu de "qué modelo alternativo" hablan. "¿El de la pancarta? ¿Qué modelo? ¿El del enfrentamiento permanente?", ha concluido.

Por su parte, Elixabete Etxanobe ha asegurado que "lo que está en juego el domingo es "si se llevan a cabo o no todos los proyectos ilusionantes que mejoran la calidad de vida y generan empleo en Bizkaia", y ha señalado que sólo el voto al PNV es "votar sí". "Todo lo demás es votar no. Es votar a los que dijeron no al metro, a los que dijeron no al BEC, a los que dijeron no al Guggenheim. A los que siempre dicen no a todo lo que suponga avanzar", ha advertido.

Amaia del Campo ha coincidido con Etxanobe al afirmar que "no es lo mismo votar a unos que a otros". "El domingo nos jugamos mucho. Decidiremos la vuelta al pasado o avanzar hacia el futuro como hemos venido haciendo hasta ahora: de la mano, juntos y juntas", ha concluido.