La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha anunciado algunas modificaciones en el trazado del autobús eléctrico de Vitoria BEI y la creación de una nueva unidad policial específica para el tráfico en la ciudad.

Artolazabal ha explicado que un año después de la puesta en marcha del BEI, con más de 4 millones de pasajeros desde marzo del año pasado, toca "mejorar su integración en la ciudad".

En este sentido ha anunciado el mantenimiento de un solo hilo para este autobús entre Mendizorroza y la rotonda de Esmaltaciones, lo que permitirá ganar un carril en Salvatierrabide para la construcción de un bidegorri de 500 metros que conectará con el de la calle Álava.

También se dejará un solo carril para el BEi entre el HUA Txagorritxu y Beato Tomás de Zumárraga, una actuación que también persigue mejorar la seguridad peatonal en el entorno de la ikastola Abendaño.

Además de estas modificaciones en el autobús eléctrico, Artolazabal ha anunciado la creación de un nuevo servicio de agentes de movilidad, con una dotación inicial de 50 plazas.

Este "cuerpo policial" estará dedicado en exclusiva a la regulación del tráfico y la seguridad vial y peatonal, así como al control de bicicletas y patinetes por las aceras.

"Vigilarán las dobles filas, los aparcamientos indebidos, los comportamientos inadecuados, aportando orden y tranquilidad, y garantizando el cumplimiento de las normas de circulación", ha señalado.

Los agentes de movilidad estarán subordinados a la Policía Local y trabajarán de manera coordinada para garantizar la seguridad vial en las calles de Vitoria.

Serán agentes de la autoridad en materia de tráfico, llevarán uniformidad específica, con prendas de alta visibilidad, y "liberarán a la Policía Municipal de estas tareas para que puedan dedicar más recursos a labores de Seguridad Ciudadana".