El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha encabezado en la plaza de la Virgen Blanca el mitin de ecuador de campaña que los jeltzales celebraron en la capital alavesa como señal de la relevancia que tiene la plaza vitoriana en las citas electorales municipales.

Con el PNV y EH Bildu a la cabeza de las encuestas, Ortuzar lanzó un discurso en el que contrapuso a “un partido fiable, que da estabilidad allá donde está, que hace las cosas con rigor y seriedad”, y una candidata a la Alcaldía, Beatriz Artolazabal, de “trayectoria impecable”, que “ha sido concejala, diputada foral y miembro del Gobierno Vasco”, con la propuesta de la coalición soberanista. “¿Qué puede poner Bildu ante la realidad del PNV y de Bea? Nada, salvo su capacidad para meterse en líos y meternos a los demás, como ha hecho con esto de las listas y los miembros de ETA. No hay color: entre el PNV con Bea y Bildu, no hay color. Y se tiene que notar en las urnas”, afirmó Ortuzar, quien recordó que Artolazabal atesora “formación económica, pero siempre con vocación de servicio social, lo que le ha llevado a trabajar en sanidad, políticas sociales o igualdad; os presentó a la primera mujer alcaldesa de Gasteiz”.

El presidente jeltzale incidió en la importancia de acudir a las urnas el 28-M antes de agradecer su trabajo a Gorka Urtaran, actual alcalde de Gasteiz. “Hay que decirle a la gente que no da lo mismo votar que no votar. Que si quiere calidad de vida, servicios, transporte de calidad, movilidad amable, una ciudad sostenible pero sobre todo vivible, está la opción del PNV y de Beatriz Artolazabal. Si quiere aventuras y ocurrencias y un ayuntamiento aislado, que elijan otras opciones”, emplazó.

Ortuzar también valoró al candidato jeltzale a gobernar la Diputación alavesa, Ramiro González. “He pateado bastantes pueblos de Araba junto a Ramiro. Ya sabéis que yo soy periodista y por formación o deformación profesional me fijo a veces más en las formas que en otras cosas. Y cuando paseo por una calle o un pueblo y voy acompañado de algún cargo o de una candidata, enseguida me doy cuenta de cómo cae, si le conocen y cómo nos va a ir en ese sitio. Bueno, pues yendo con Ramiro te das cuenta rápido de que le conocen, porque ha estado antes, de que cae bien, porque ha cumplido allí su palabra, y de que con él al partido nos van a ir las cosas muy bien el 28 de mayo, y a Araba otros cuatro años más”, vaticinó.

Ortuzar hizo girar su intervención en torno al agro alavés, sector en una situación delicada como consecuencia de la sequía y que, por otro lado, “además de producir alimentos, mantiene limpio y cuidado nuestro territorio. Si Araba es hoy tan bonita como es, es en gran medida gracias a ellos y ellas, que cuidan nuestros paisajes”, afirmó.

En esa línea, explicó que “a veces la política se parece mucho a trabajar la tierra. También aquí hay que plantar, hay que regar para que las cosas salgan. Y no me estoy refiriendo al voto, sino a la actividad política, especialmente la de los cargos públicos”. En ese sentido, subrayó el perfil de las candidaturas jeltzales. “No son ni una improvisación ni unas personas para dar el pego. El partido las presenta, claro, porque son buenas candidaturas, pero sobre todo porque sabemos que al día siguiente de ser elegidos van a hacer las cosas bien. Como los baserritarras y los agricultores siembran y cuidan la tierra para recoger los mejores frutos”, afirmó.

“La papeleta al Ayuntamiento y a las Juntas tiene que ser la misma”

Ramiro González, diputado general de Álava y candidato de EAJ-PNV a la reelección, alertó aen el mitin celebrado en el centro de Gasteiz sobre la “incapacidad” de Bildu y de la izquierda abertzale de llevar a cabo los anuncios y proyectos para el territorio alavés que está dando a conocer en esta campaña electoral. “EH Bildu replica nuestras políticas y propuestas tras décadas boicoteando la industria de nuestro país. Solo son discursos copiados, que no se creen y que no van a poner en práctica porque nunca han hecho nada para sacar este país adelante. Siempre están a la contra, poniendo pegas. No son creíbles. ¡Que no os engañen! Donde esté el original, que se quite la copia”, afirmó el aspirante a repetir en el gobierno de la Diputación Foral de Álava.

Además, González puso en valor el tándem que forma con la candidata jeltzale a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal. “Beatriz y yo formamos un equipo. Vamos a trabajar juntos para mejorar Álava y Vitoria-Gasteiz. Y eso solo es posible si Beatriz es alcaldesa y yo soy diputado general. Por eso, el día 28, la papeleta al Ayuntamiento y a las Juntas Generales tiene que ser la misma”, concluyó.

Conjunto monumental Horas antes, González se comprometió a abrir la capilla y la torre del Conjunto Monumental de Quejana antes de final de año. El candidato aseguró que se va a seguir trabajando en el diseño de un concurso de ideas que permita dar los primeros pasos para que Quejana sirva “como elemento dinamizador y tractor para la comarca de Ayala”.

Ramiro González destacó el trabajo realizado en los últimos años para conseguir que el Conjunto Monumental de Quejana fuera propiedad de la Diputación Foral de Álava, para que pudiera ser visitable y, además, para “recuperarlo por completo”. Este compromiso –según afirmó– se ha materializado “gracias al empeño del Partido Nacionalista Vasco para recuperar una de las joyas del patrimonio alavés”.

González explicó que “una vez adquirido este inmueble, en el que se han invertido dos millones de euros, continúan los trabajos para “abrir cuanto antes” el Conjunto Monumental de Quejana. El candidato considera necesario desarrollar un plan integral de recuperación y puesta en valor del conjunto monumental, y subrayó que continuará la labor para diseñar un concurso de ideas “que permita dar los primeros pasos para que Quejana sirva como elemento dinamizador y tractor para la comarca de Ayala”.

“Sabemos gobernar en momentos complicados”

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por el PNV, Beatriz Artolazabal, abrió el acto de la Plaza de la Virgen Blanca de la formación nacionalista reivindicado la apuesta de EAJ-PNV por hacer una campaña en positivo, con propuestas, ideas y proyectos valientes e ilusionantes. “Sabemos gobernar una institución en momentos complicados”, afirmó. Una campaña, remarcó Artolazabal, alejada del ruido y de la crispación y basada en ofrecer respuestas a los problemas de la ciudadanía.

“Ofrecemos seguridad, estabilidad, confianza, escucha y acuerdo, somos la mejor opción y vamos a ganar estas elecciones. Somos el partido de las medidas serias y rigurosas que llevaremos a cabo cuando gobernemos”, aseguró la aspirante a la Alcaldía de la capital alavesa.

Artolazabal detalló los compromisos con los que se presenta a estas elecciones, destacando dos de ellos por su carácter transformador y ambicioso: el Anillo Azul y la conexión este-oeste por el sur de la ciudad. En el primer caso se trata de recuperar el entorno del río Zadorra para el disfrute de la ciudadanía con actuaciones vinculadas al deporte, la cultura, la gastronomía, el entretenimiento y el descanso. En cuanto a la conexión este-oeste, Artolazabal propone construir un vial que aprovecharía los actuales túneles sin uso de Armentia, saldría en superficie por Lasarte y conectaría con la A-2124 a la altura de Gardelegi.

“Nos presentamos con un programa dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas, respondiendo a los retos presentes y anticipándonos a los futuros”, concluyó.