Senado

Maroto no se mueve

El PP mantiene al exalcalde de Vitoria como senador por Castilla y León

03.05.2022 | 16:28
Javier Maroto, en el Senado

El exalcalde de Vitoria y actual portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, seguirá siendo senador autonómico por designación de las Cortes de Castilla y León.

El Grupo Popular en esta cámara ha confirmado hoy que propone a Maroto para uno de las dos plazas que le corresponden en esta legislatura tras los recientes resultados electorales, junto con el exprocurador y exalcalde de Arévalo (Ávila), Vidal Galicia.

Tras semanas de incógnita, la designación de Maroto y Galicia se producirá en el Pleno de las Cortes convocado para el próximo 10 de mayo, aunque el plazo para presentar las propuestas concluía hoy, tras solicitar el PP una prórroga del plazo establecido y que fue sobrepasado la pasada semana.

Lo que está por ver es la labor que desarrollará Maroto en el Senado si finalmente el nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, opta por tener presencia en el Senado como vía para confrontar con el Gobierno, lo que desplazaría al senador por Castilla y León a otras funciones en el Grupo Parlamentario Popular.

En 2019, la designación de Maroto como senador por Castilla y León estuvo precedida de la polémica generada a raíz de que el político vasco se tuviera que empadronar en el municipio segoviano de Sotosalbos, entre acusaciones de irregularidades y con el recuerdo de algunas de sus declaraciones sobre Garoña y la fiscalidad vasca que eran contrarias a los intereses de Castilla y León.

Finalmente Maroto resultó elegido como el único senador por designación autonómica a propuesta del PP, frente a los dos que le correspondieron entonces al PSOE, lo que ahora se invierte, ya que los socialistas únicamente elegirán a un representante por esta vía, con la propuesta ya anunciada para que siga en la Cámara Alta Fran Jiménez.

En el mismo Pleno en que serán designados Maroto, Galicia y Jiménez serán también el elegidos los representantes parlamentarios de cada grupo, para lo que el PP ha anunciado a través de un comunicado que los elegidos son María Isabel Campos López, Leticia García Sánchez, Luis Miguel González Gago y José Ignacio Sáez Hidalgo.
noticias de noticiasdealava