La invasión de Rusia contra Ucrania y los paralelismos que ha trazado el presidente Zelenski con el sufrimiento de Gernika durante la guerra civil han abocado este martes al Gobierno español a realizar gestos inéditos con la villa, en el 85 aniversario de la masacre perpetrada contra la población civil por las aviaciones nazi e italiana a las órdenes de Franco. El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración que "condena" lo sucedido y alude de manera expresa a las aviaciones nazi e italiana.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado el "ataque indiscriminado sobre la población civil" y ha constatado de Gernika se ha convertido "en un símbolo internacional contra la barbarie" por el "bombardeo contra personas indefensas". "Reconocemos a las víctimas, y el Gobierno de España condena por primera vez expresamente el bombardeo de Gernika", ha recalcado. Ha defendido también los "principios de verdad, justicia y reparación" como "garantías de no repetición".

LA MENTIRA OFICIAL

Durante los 40 años del régimen franquista, se difundió la mentira de que el bombardeo lo perpetraron "los rojos". El Gobierno español había evitado hasta la fecha los gestos de desagravio (tampoco se ha pronunciado ahora un perdón expreso, pero se da un paso), con el argumento de que los gobiernos actuales no son herederos de Franco. Pero ahora sí se reconoce de manera implícita con este movimiento que existía una deuda.

En paralelo, por primera vez en 85 años, el Gobierno español enviará una representación al acto en Gernika-Lumo. Será su secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Sánchez también ha querido solidarizarse con un mensaje y un vídeo en su Twitter, locutado por el propio Bolaños, que incluso recuerda que "la Casa de Juntas de Gernika y el roble centenario donde juran el cargo los lehendakaris resistieron al fuego de las bombas".

¿Cómo se ha llegado a estos gestos inéditos? El contexto de la guerra de Ucrania ha sido clave. El presidente Zelenski comparó la invasión que están sufriendo con el bombardeo sobre Gernika cuando compareció por videoconferencia en el Congreso de los Diputados, y Ucrania enviará una representación diplomática al acto de este martes. Además, el propio Sánchez viajó a Kiev para mostrar su solidaridad, mientras evitaba un gesto con Gernika. La situación no parecía ya demasiado sostenible.

El propio Bolaños ha ligado la declaración de Gernika con el pueblo de Ucrania. "El presidente Zelenski nos lo recordó", ha dicho. Ha esgrimido la visita de Sánchez a Ucrania como una muestra de apoyo a ese pueblo. El PNV ha mantenido la presión año tras año, y en esta ocasión tiene registrada una pregunta en el Senado.