El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que Andalucía "necesita" un presupuesto para 2023, lo que le lleva "irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

Moreno, que asiste este domingo a la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén, ha manifestado a los periodistas que lleva "muchas semanas" reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo.

"Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía", ha declarado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que la "conclusión" que ha sacado hasta ahora es que Andalucía "necesita un presupuesto para 2023 y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano".

Se ha pronunciado así en la misma línea que en días anteriores, en los que dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto y abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.

Moreno participa este domingo en la romería de la Virgen de la Cabeza, que vive "emocionado" después de que no se haya podido celebrar durante dos años por la pandemia.

Ha destacado el "fervor" que existe en el corazón de Sierra Morena con motivo de esta romería, que es la más antigua de Andalucía y capaz de ser "punto de encuentro de personas muy diferentes".