- Los resultados de una encuesta entre los ciudadanos del Estado revelan el bajo nivel de confianza hacia las instituciones. Pero, dentro de esos datos negativos, afloran como las únicas aprobadas el Gobierno Vasco, con un 5,37, y las instituciones municipales de Galicia, con un 5. Son las instituciones mejor valoradas. Es una de las principales conclusiones del estudio ICIP-EsadeEcPol, dado a conocer ayer por sus responsables, y que apunta que Catalunya es el territorio con un nivel más bajo de confianza institucional, mientras que las evaluaciones más positivas se quedan en la comunidad autónoma vasca y Galicia.

Estos datos surgen de 7.189 entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2021, de las cuales 1.500 corresponden a la muestra del conjunto del Estado y el resto a las siete autonomías analizadas específicamente, a razón de 800 entrevistas cada una de ellas. Son Euskadi, Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

Los recelos hacia las instituciones se pueden medir con una nota media estatal de 4,74 para los gobiernos locales, de 4,63 para los autonómicos y de 3,55 al Ejecutivo español, todas por debajo del aprobado, si bien en Galicia los consultados sí conceden un 5 a las corporaciones locales, y en Euskadi dan un 5,37 al Ejecutivo autonómico. La Unión Europea logra en conjunto un 4,94 de media estatal.

Pretende también la encuesta pulsar la percepción que los ciudadanos tienen de la convivencia ciudadana, y en este sentido no parece existir un problema ni en el conjunto del Estado, donde logra un aprobado alto de 5,85, ni para los ámbitos local (7,22) y autonómico (7,02), lo que lleva a los autores a concluir que la convivencia en general es buena.

Son responsables de este análisis del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Esade la directora del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales, Sandra León, y la secretaria académica de esta entidad, Amuitz Garmendia. Las cuestiones que más consenso generan son las relativas a la igualdad de género. El desacuerdo es mayor en el modelo territorial: un 37% aboga por recentralizarlo, y un 30% aboga por lo contrario, una mayor descentralización, o incluso la independencia.