- El portavoz del Foro Social, Agus Hernán, pidió ayer que, tras haber concluido 2021 “generando las condiciones necesarias para cerrar definitivamente la cuestión de los ongietorri”, la sociedad empiece ahora a “dar pasos resolutivos” para “superar las expresiones de discriminación” que, a su juicio, “sufren” las “víctimas del Estado” y de otras violencias más allá de la de ETA.

Hernán hizo esta reflexión durante una rueda de prensa celebrada en Donostia para dar a conocer los principales “objetivos” planteados por su organización para 2022.

Un año en el que, en opinión de Hernán, se van a suceder “pasos decisivos” en la “resolución” de los tres “nudos” principales que aún quedan por resolver en el “proceso de la construcción de la paz” en Euskadi: “el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”; “la resolución integral” de la situación de los presos de ETA; y “la construcción de una memoria crítica inclusiva”.

No obstante, situó la “prioridad” del Foro Social en la necesidad de “superar toda expresión de discriminación de obra o de palabra hacía todo tipo de víctimas, sin hacer distinciones ni categorizaciones en función de los agentes vulneradores de derechos”.

Asimismo, explicó que, aunque “es innegable” que “se ha iniciado una dinámica en positivo” para “dotar a las ‘víctimas del Estado’ de los derechos que les corresponden”, este “reconocimiento” corre el riesgo de “quedarse en algo teórico”.