Ana Helguera presidirá el Tribunal Vasco de Cuentas

El PNV postula a esta funcionaria con tres décadas de experiencia para relevar a José Luis Bilbao

19.11.2021 | 13:04
El PNV propone a Ana Helguera como presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas

Salvo sorpresa de última hora, Ana Helguera presidirá el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) durante los próximos seis años, revelando así a José Luis Bilbao, que lleva al frente del organismo desde 2015. El grupo del PNV en el Parlamento Vasco ha formalizado hoy la inscripción de sus tres futuros representantes (Helguera, Jaime Domínguez-Macaya y Josu Zubiaga) en el órgano que va a ser renovado por la Cámara autonómica en fechas próximas.

Así, todo apunta a que Ana Helguera será la aspirante a presidir el TVCP y en principio contaría con los apoyos necesarios para salir elegida en la votación –PNV y PSE sumarán mayoría en el órgano durante este nuevo mandato y su candidatura está ya apalabrada entre los grupos–.

Respecto a los tres nombres jeltzales para el Tribunal, el PNV asegura en un comunicado que Helguera, Domínguez-Macaya y Zubiaga "reúnen todos los requisitos" que contempla la ley que regula el acceso al organismo, que fue aprobada el pasado 28 de octubre por el pleno del Parlamento Vasco y que sustituye a la norma anterior, que databa de 1988.

Tras estos cambios en la norma realizados el mes pasado –que salieron adelante con el apoyo de jeltzales, socialistas y populares–, el PNV dispondrá de tres asientos en este órgano, el PSE ostentará dos, y EH Bildu y PP tendrán uno cada uno. Por el momento no se conocen los nombres de los candidatos propuestos por el resto de formaciones.

Perfil técnico

Respecto a Ana Helguera, desde Sabin Etxea destacan que es una profesional que lleva vinculaba al Tribunal Vasco de Cuentas por tres décadas, por lo que se trata de un perfil técnico, con dilatada experiencia y con un preciso conocimiento de los entresijos de la institución.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en Sarriko, Helguera cuenta con una formación específica en los ámbitos de la fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, así como en contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia, participación y políticas de igualdad.

Tras un recorrido profesional de cinco años en una firma de auditoría del sector privado, Helguera accedió en 1992 al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como funcionaria interina, para pasar a ser funcionaria de carrera un año más tarde. En 2010 accedió a la condición de auditora-jefe, adscrita específicamente al área de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al de la UPV/EHU.

Breve paso por la política

Más allá de su dilatada experiencia en el organismo de Cuentas, Ana Helguera conoció por cuatro años la vida política e institucional al concurrir en las listas municipales del PNV y ser elegida concejala entre 2011 y 2015 en el Ayuntamiento de Getxo, donde lideró el área de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos.

Posteriormente regresó al TVCP, donde se ha mantenido hasta la actualidad como auditora-jefe adscrita al área de Presidencia. Es asimismo miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Consejo de Redacción de Auditoría Pública, revista de los Órganos de Control Externo.

noticias de noticiasdealava