- El exconseller de Presidencia de la Generalitat y exdiputado del PDeCAT Francesc Homs anunció ayer que ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Supremo que en 2017 le condenó a un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

“Hemos presentado hace pocos días ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo este recurso apelando el Convenio de Derechos Humanos”, explicó Homs a la prensa, especificando que presentó el escrito “a finales de septiembre”, pero lo comunicó ayer coincidiendo con el séptimo aniversario del 9-N. Homs hizo el anuncio desde el Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

El exconseller acude a Estrasburgo tras haber agotado la vía ante la Justicia española, después de que el pleno del Tribunal Constitucional rechazara el pasado mes de mayo el recurso que interpuso en 2017 ante el máximo órgano judicial contra la sentencia del Supremo.

Con esa sentencia, el TC avaló al Supremo, que subrayó que la providencia del Constitucional en la que ordenaba la suspensión de la consulta del 9-N era de fácil comprensión y exigía al acusado paralizar las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras dirigidas a la celebración de la votación.

Homs lamentó que el TC haya tardado cuatro años en resolver el recurso, lo que entendió como un “bloqueo inexplicable jurídicamente” del tribunal para retrasar la vía ante Estrasburgo, “que solo se puede entender desde un punto de vista de la utilización política”.

Este argumento es uno de los que ha presentado ante el TEDH. Otro es “la arbitrariedad del Tribunal Supremo”, ya que le condenó a él por desobediencia por haber incumplido una resolución del TC y no lo hizo contra el expresidente Mariano Rajoy, cuando según Homs tampoco siguió otros escritos de ese tribunal.