- No sin polémica, el Parlamento Vasco sacó adelante ayer la reforma legal que refuerza las mayorías necesarias para acceder al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), con el respaldo de PNV, PSE y PP+C’s, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox se posicionaron en contra al entender que no garantiza la imparcialidad de sus miembros ya que, a su juicio, el nuevo texto no impide que se vuelvan a repetir casos de designación como el del ex diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, que en 2015 fue elegido presidente del TVCP. La norma superó el trámite con un lance confuso en las votaciones. La coalición soberanista denunció que cuando se votaban los artículos que habían pactado jeltzales, socialistas y populares, estos grupos se equivocaron y votaron en contra. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, optó por repetir la votación y el texto quedó aprobado.

EH Bildu se remite a situaciones pretéritas, en concreto a un fallo de la entonces parlamentaria socialista Blanca Roncal en 2013, cuando la votación no se repitió en el mismo pleno en el que se produjo. En esa oportunidad Roncal alegó que no votó lo mismo que el resto de su grupo en una iniciativa sobre la dispersión de presos de ETA porque le fue “imposible” hacer uso del procedimiento electrónico habitual. Días después Tejeria resolvió que las votaciones en el pleno no se repetirían cuando los parlamentarios se equivocaran al votar por el procedimiento electrónico, pero sí cuando tengan problemas para hacerlo, lo que permitió que en esa oportunidad hubiese otra votación.

Desde Presidencia explicaron que lo ocurrido ayer no se enmarca en un simple error al asegurar que lo que se produjo en las filas de quienes respaldaron la norma fue “lío” y “confusión” a la hora de saber lo que se votaba, por lo que la presidenta optó por permitir otro recuento. Además, aunque solo se hubiera dado validez a la primera, la ley habría salido igualmente adelante porque lo que se votaba era los artículos del dictamen enmendados y, a la postre, no existían, ya que la enmienda de Podemos no se correspondía con el articulado concreto del dictamen, algo que aclararán los servicios jurídicos.

El nuevo dictamen estipula que los miembros del TVCP deberán obtener el voto favorable de las tres quintas partes del Parlamento Vasco, frente a la mayoría absoluta de la regulación actual. Los integrantes del órgano tendrán que acreditar una experiencia profesional de al menos doce años, dos más que en la actualidad. Los mandatos tendrán una duración de seis años, pero se fija un límite, dado que solo se podrán renovar por un mandato. En cuanto a causas de incompatibilidad, se añaden nuevos motivos, como mandamientos representativos de elección popular, cualquier cargo político de libre designación, o funciones directivas en asociaciones o fundaciones que rindan cuentas ante el TVCP.