Los representantes del sector crítico de EA contra los que la dirección ha presentado expedientes de expulsión han pedido el archivo de los mismos al desconocer "los hechos concretos" de los que se les acusa, y han instado además a que se articule una "mesa de diálogo".

La Ejecutiva Nacional de la formación integrada en EH Bildu presentó semanas atrás expediente de expulsión por la presunta comisión de siete faltas muy graves contra los representantes del sector crítico Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres.

En un comunicado, los expedientados han advertido que en la comunicación recibida se les informaba de la posibilidad de presentar alegaciones en el plazo de 15 días, cuestión que han realizado "todos ellos en tiempo y en forma".

Tal y como han destacado, la alegación fundamental reside en la "indefensión generada" por una tramitación "anómala e improvisada donde ni siquiera se les informa de cuáles son los hechos concretos por ellos realizados que puedan ser susceptibles de infringir los artículos castigados con la expulsión".

"Es imposible defenderse y presentar alegaciones cuando no sabes de qué actuaciones te tienes que defender", han indicado, al tiempo que han acusado a los miembros de la ejecutiva de Eba Blanco de ser "juez y parte en el conflicto interno". "Su actuación viene mediatizada por el interés en eliminar la competencia interna mediante la expulsión de aquellos que no comparten su visión entreguista de participación en EH Bildu y, en el caso de Maiorga Ramirez, disputa democráticamente la Secretaría General", han añadido.

CRÍTICAS A OTEGI

Por otro lado, han recordado que los militantes afines al exlehendakari Carlos Garaikoetxea a los que pretenden expulsar han instado en diferentes ocasiones al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a las estructuras de EH Bilbao a "mantenerse neutrales ante las controversias internas".

"Ahora más que nunca hacemos un llamamiento a no dar acomodo y cobertura, como están dando en la actualidad, a las purgas internas que ha puesto en marcha Eba Blanco", han añadido.

A su juicio, es "evidente" que EH Bildu tiene a Blanco como "aliada en la disolución" de EA dentro de una coalición soberanista "identificable con la izquierda abertzale".

"No es legítimo ser cómplice de quien se niega a solucionar democráticamente el conflicto interno por el proceso democrático básico de que sea la afiliación quien decida el encaje de EA en EH Bildu. Hasta el momento su actuación coincide en que ambos, Blanco y Otegi, temen la afección que pueda tener el sentir de la afiliación en sus situaciones personales de poder", han finalizado.