- El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiso arropar ayer a la dirección que le sucedió en el partido, encabezada por Ione Belarra, y reivindicó un frente amplio que acompañe a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la tarea de mejorar la vida de los españoles.

Podemos cerró en Rivas-Vaciamadrid la Universidad de Otoño de Unidas Podemos, un foro de debate en el que rearmarse para alcanzar el objetivo último que persigue: liderar el bloque progresista en España. Ausente en los debates, que comenzaron el jueves, y en la clausura de este domingo, Yolanda Díaz sí estuvo presente en las palabras tanto de Belarra como de Iglesias.

La primera lo tuvo claro: Bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, Podemos podrá hablar con más fuerzas políticas y con la sociedad civil "para construir ese frente amplio que nos permita perseguir esa primera posición" dentro del bloque progresista. Iglesias, por su parte, compartió esa opinión y tras asegurar que la actual dirección de Podemos es "la mejor" que han "tenido nunca", se mostró convencido de que ese equipo "sabrá acompañar a Yolanda Díaz para construir un frente amplio que mejore la vida de la gente de este país".

Iglesias fue el último en intervenir para anunciar, con la libertad que le permite su actual situación -"ya no tengo que medir lo que digo", tal y como señaló-, que la semana que viene se publicará el resultado de una encuesta sobre la República realizada por la plataforma de medios independientes. No quiso avanzar los resultados, pero sí la conclusión que ha extraído: que la República "es una identidad política de futuro y una caja de herramientas para llenar de contenido un proyecto de país".

Y defendió una identidad republicana de futuro que apueste por la justicia social y el respeto a la diversidad institucional, cultural y lingüística de España. Iglesias se mostró muy crítico con todos aquellos que defienden al rey emérito y se dirigió al PSOE para augurarle que va tener muy difícil explicar en su próximo congreso que no sabía que Juan Carlos I se fugó.