Laya defiende que Ghali entró “de acuerdo con la ley”

La exministra alega “razones humanitarias” en su comparecencia como investigada

05.10.2021 | 02:01

Zaragoza – La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró ayer que la entrada en el Estado español en abril de este año del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por la Base Aérea de Zaragoza, se produjo "de acuerdo con la ley" y por razones humanitarias.

González Laya declaró como investigada ante el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga la entrada en el Estado de Ghali en un avión medicalizado el pasado 16 de abril para ser tratado por covid en un hospital de Logroño. "La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley. Espero que pronto el juez llegue a la misma conclusión", destacó ante los medios la exministra tras su comparecencia, de cerca de una hora de duración.

ghali no será procesado Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado procesar al líder del Frente Polisario en la causa abierta por un delito de genocidio a raíz de una de las querellas interpuestas contra él, dado que considera que los hechos estarían prescritos.

El magistrado ha acordado la conclusión de este sumario sin procesar a Ghali después de que la Sala de lo Penal revocase por un defecto de forma su decisión de archivar el procedimiento pues, al tratarse de un delito de genocidio, la causa debía tramitarse como sumario y la decisión de archivar no le compete al juez instructor, sino a la Sala.

Tras transformar las diligencias previas a sumario ordinario, el magistrado ha concluido la investigación abierta por una querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) y ha rechazado dirigirse contra Ghali.

El juez Pedraz justifica su rechazo a procesar al líder del Polisario en que los hechos de la querella se extienden desde 1974 hasta 1990, por lo que ya estarían prescritos de acuerdo con el Código Penal del 1973 (el aplicable al momento de los hechos como ley penal más favorable).

noticias de noticiasdealava