- Maiorga Ramírez denunció ayer la apertura de sendos expedientes de expulsión por parte de la dirección de EA a varios dirigentes del sector crítico del partido, entre los que, además de él mismo, se hallan Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Esther Korres. Este núcleo de la formación soberanista dio a conocer hace pocos días un auto judicial que, según explicaron, les daba la razón en la disputa interna de EA y ordenaba la repetición del proceso de primarias que aupó a Eba Blanco a la Secretaría General. A juicio de Ramírez, la respuesta del sector oficial ha sido este expediente que califica de “purga” y “aberración democrática”, con un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Para Ramírez, el aparato de Blanco trata así de “evitar, sea como sea, que la afiliación pueda decidir entre dos visiones absolutamente opuestas: su entreguismo ante EH Bildu o el reforzamiento de EA y de la coalición” por el que “apuestan” los críticos. “Todo ello en vísperas de un Congreso Nacional al que pretenden llegar con las expulsiones consumadas”, dijo.

Desde el sector oficial aclararon en un comunicado que la apertura de los expedientes se incoó a petición de varios afiliados antes de conocerse la sentencia, y que están aún en proceso de tramitación. “Salir hablando de estos expedientes cuando todavía están siendo tramitados internamente es querer construir un relato victimista”, zanjaron.