- En la entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka afirmó que no existen “instrumentos” legales para “impedir” la marcha de apoyo a Unai Parot del próximo sábado en Arrasate. El vicelehendakari se refirió a la solicitud de asociaciones de víctimas del terrorismo y policiales, así como de algunos partidos políticos, para que no se permita este acto de solidaridad con el preso de ETA.

Así, reconoció preocupación por que este acto, como puede pasar con otros, se pudiese convertir en una “exaltación del terrorismo y de terroristas, y de menosprecio a las víctimas”. Recordó que ambos supuestos están penados y “proscritos” por “numerosos acuerdos que el Parlamento Vasco por inmensa mayoría viene adoptando” sobre esos actos.

Sin embargo, insistió en que, “hoy por hoy, no existen instrumentos para poder impedir la celebración de un acto de esa naturaleza en la medida en que hay una amplísima jurisprudencia del Tribunal Constitucional” y de la Audiencia Nacional sobre los ongi etorri.

Esta jurisprudencia, recordó, establece que las administraciones públicas no pueden adoptar “prohibiciones preventivas de este tipo de actos ante la eventualidad de que puedan derivar hacia actuaciones que supongan menosprecio de las víctimas o exaltación del terrorismo”.

Erkoreka recordó que recientemente el lehendakari Urkullu dijo que estos actos “no deberían convocarse” para evitar estas polémicas y “este es un requerimiento claramente a quienes los convocan, que es EH Bildu y su entorno”. Esto no quiere decir, añadió, que a una persona que ha cumplido su condena, sus familiares y su entorno le reciban en “privado”.