- El gestor aeroportuario Aena prevé ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto de Barcelona-El Prat con la extensión de la tercera pista y que supondría afectar a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena presentó ayer ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya. El Ejecutivo español y el Govern sellaron un acuerdo para lanzar este proyecto pero desde diferentes perspectivas, ya que la Generalitat entiende que solo se pactó la inversión pero no la ejecución que, en las condiciones que plantea Aena, ya soliviantó a Unidas Podemos, la CUP y a grupos ecologistas.

Fuentes de Aena señalan que el Govern conocía “ampliamente” los detalles del documento y que estos están recogidos en el acuerdo Estado-Generalitat para la ampliación del aeropuerto. Será finalmente el Consejo de Ministros quien deberá avalar el plan cuando llegue a su mesa en la última reunión de septiembre. Los ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat ya mostraron su rotunda oposición. Desde el Govern quitan importancia al documento, al asegurar que en ningún caso puede establecer las características de la obra. Si bien reconocen que el proyecto incorpora la previsión de alargar la pista por encima del espacio protegido, recuerdan que está escrito en condicional y que no tendría el aval europeo.