- Sortu anunció ayer en su cuenta oficial de Twitter que el preso Joseba Fernández Aspurz ha quedado libre en el aeropuerto de Madrid tras haber cumplido pena en el Estado francés y haber sido trasladado al español. Cerca de una treintena de personas dio la bienvenida al exrecluso con pancartas a favor de los presos, tras una estancia de once años en la cárcel a más de 400 kilómetros de distancia.

Fue detenido en marzo de 2010 en una operación que se puso en marcha tras la muerte del gendarme Jean Serge Nérin en un tiroteo de ETA. El asesinato del policía francés fue el último perpetrado por la organización ya disuelta y desarmada. Nérin fue además el primer y único gendarme asesinado por ETA, que durante años interpretó que el territorio al otro lado del Bidasoa era un santuario para ella, aunque la colaboración policial se reforzó en las décadas más recientes.

En diciembre de 2015, Fernández Aspurz fue condenado a 16 años de prisión. Aspurz, natural del barrio de la Txantrea de Iruñea, ha pasado más de una década en la cárcel de Muret, a 425 kilómetros.

La asociación de familiares y allegados de los presos, Etxerat, le dio también la bienvenida en una mención en Twitter y celebró que ya sea “uno menos”. Sortu también recurrió al mismo hashtag en su cuenta de Twitter y pidió la liberación de todos los reclusos que se encuentran todavía en la cárcel.