- De nuevo un tribunal superior de justicia ha metido la tijera en un plan autonómico y ha dejado a medio gas las restricciones para luchar contra el coronavirus. No solo el Gobierno Vasco tiene mala estrella en este asunto. El Govern catalán vio ayer cómo su tribunal superior autorizaba únicamente prorrogar el toque de queda nocturno en 19 de los 148 municipios que planteaba la Generalitat, y entre ellos cae, para más señas, la propia Barcelona, con lo que ello supone por la efervescencia de su ocio nocturno. Esta decisión ha vuelto a poner en evidencia las limitaciones que afrontan las comunidades autónomas para luchar contra el virus sin la percha del estado de alarma o sin un paraguas legal alternativo. El presidente español, Pedro Sánchez, ha desoído de manera reiterada las peticiones del lehendakari en ese sentido, pero también de varios partidos que son socios en el Congreso de los Diputados, y desde el grupo que lidera la oposición, el PP, que volvió a recordarle esta exigencia tras el varapalo catalán en términos menos amigables y con vocación de desgaste.

El vicesecretario de Justicia del PP, Enrique López, reprochó al Gobierno español la ausencia de una ley orgánica para hacer frente a la pandemia y preguntó "qué más necesita el Gobierno de Sánchez, con alpargatas o sin ellas", para promover una norma que brinde seguridad jurídica contra el virus. La referencia a las alpargatas pretende hacer sangre con las vacaciones de Pedro Sánchez. El presidente español escenificó el miércoles que se mantiene al pie del cañón aunque esté en Lanzarote, y proyectó que atiende la crisis de Afganistán con una videoconferencia en la que, para regocijo del PP, se veía por debajo de la mesa en la fotografía proporcionada por su equipo de prensa que llevaba unas alpargatas y no unos zapatos.

"Se amontonan las decisiones judiciales contrarias al pasaporte covid y al toque de queda", dijo el representante del PP en Twitter. "¿Con alpargatas o sin ellas, qué más necesita el Gobierno de Sánchez para impulsar una ley orgánica que proteja de verdad y con seguridad jurídica la salud de todos los españoles?", añadió. El propio PP registró su propuesta en el Congreso de los Diputados, pero no quedaba margen para tramitarla antes de que cayera el estado de alarma ni tampoco para que tuviera aplicación durante el verano. El PP, en especial, está en pie de guerra porque el Tribunal Supremo ha rechazado en Andalucía, donde gobierna, la posibilidad de que se exija el pasaporte covid o una PCR negativa para acceder al ocio nocturno.

El presidente español ha defendido desde el 10 de mayo que no es necesario prorrogar el estado de alarma porque la población va a alcanzar la inmunidad de rebaño con la vacunación. Dijo que se lograría en cien días, plazo que se cumplió el miércoles de esta semana sin alcanzar el 70% de vacunación sobre el total de la población que había vaticinado. Además, la comunidad científica dice ahora que las previsiones sobre el 70% están desfasadas porque la variante delta podría exigir porcentajes cercanos al 85% o 90%.

En cualquier caso, el varapalo del Tribunal Constitucional al confinamiento total en las casas durante el primer estado de alarma (debía haberse dictado con un estado de excepción) ha provocado que Sánchez, en lugar de explorar un marco alternativo, se reafirme en dar carpetazo al debate, sin explorar otros paraguas legales. Tampoco tomó decisiones que estaban claramente en su mano, como no relajar el uso de la mascarilla al aire libre.

"¿Qué más necesita Pedro Sánchez para impulsar una ley que dé seguridad jurídica?"

Vicesecretario de Justicia del PP