- Tres miembros independientes de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger, dimitieron de sus cargos antes de que este organismo aprobara activar el aval de los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex altos cargos de la Generalitat.

La Junta de Gobierno del ICF, el equivalente al consejo de administración de un banco, aprobó el miércoles, día 21, activar el mecanismo previsto para que la entidad financiera de la Generalitat presente el aval por los encausados por el Tribunal de Cuentas por haber promovido el procés en el extranjero.

Los consejeros independientes Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger cesaron de su cargo antes de esta votación, que finalmente se aprobó con un ICF dividido, según avanzó La Vanguardia y confirmó Efe. La operación de aval de los encausados por parte del ICF había sido descartada en un primer momento para evitar que la iniciativa derivara en problemas legales para los miembros de la Junta de Gobierno.

Según las fuentes consultadas, el consejero delegado del ICF, Víctor Guardiola, se abstuvo, tres de los miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de la operación, y otros tres -independientes- lo hicieron en contra. El empate a tres en la votación lo deshizo Castellanos con su voto de calidad como presidente. Algunos ámbitos ponen ahora en duda la votación por una hipotética falta de quórum.

El líder de C’s en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas y contra el Govern por los avales. Sobre Castellanos, Carrizosa habló de su relación con ERC -fue el secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda la pasada legislatura- y dijo que “Junqueras, uno de los afectados, ha puesto a uno de sus subordinados para que le dé el dinero”.