- A pesar de que los comicios andaluces no tienen todavía fecha fijada, se especula con que pudieran ser a finales de este año o principios del próximo. Por ello, en el PSOE ya calientan motores con un único objetivo: recuperar la Junta de Andalucía que perdieron por primera vez en 2018.

Aunque el actual presidente andaluz, el popular Juanma Moreno Bonilla, parte con ventaja en la carrera electoral y es bien valorado en los sondeos, los socialistas aprietan las marchas para dar a conocer a su candidato, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, tras unas primarias que se saldaron con la salida de Susana Díaz de la primera línea política.

Ayer, Pedro Sánchez acudió a la capital andaluza para apoyar a Espadas y ambos intervinieron en un acto en el que auguraron que está próximo el regreso del PSOE al Ejecutivo andaluz. “Dentro de muy poco te tendré como aliado al frente de la Junta”, le trasladó Sánchez al nuevo barón territorial.

En su discurso, Sánchez insistió en que “hace falta política de proximidad” como la de Espadas y le felicitó por haber “renovado y recobrado la ilusión” en el PSOE andaluz, a cuya militancia “agradece de corazón el ejemplo” dado en sus primarias, “un proceso democrático, de debate, de guante blanco y de respeto”. “Estamos hablando de compañeros que legítimamente aspiran a ostentar la candidatura a la Junta y habéis hecho un proceso democrático profundamente respetuoso y ejemplar. Una vez más, habéis sido el ejemplo en el que nos miramos el conjunto de los socialistas españoles”, trasladó el presidente del Gobierno a sus compañeros en Andalucía.

En este marco, Sánchez llamó la atención sobre el hecho de que actualmente Espadas “firma los decretos como alcalde-presidente, pero dentro de poco lo hará como presidente-alcalde, porque eso es lo que se necesita, política de proximidad como la que representa” el regidor sevillano. “Espadas habla del municipalismo como una suerte de instrumento para conectar con la ciudadanía y eso es lo que se demanda de los políticos” celebró el líder socialista en el acto en la capital andaluza.