- Ciudadanos dejó claro en el primer día de la convención política que reúne a afiliados y militantes en Madrid que no habrá fusión con el PP y que su propósito es conservar el espacio de centro, que llaman “liberal”.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, que participó en un coloquio sobre la importancia de renovar Europa en los valores del liberalismo, reconoció que “no es fácil” gobernar en coalición “cuando eres el partido pequeño” y admitió que no han sabido transmitir la impronta de Ciudadanos.

“No hemos conseguido trasladar a la ciudadanía esas mejoras. Es un elemento de mejora del partido como alternativa al populismo y al bipartidismo”, recalcó Arrimadas tras advertir que “ni tiene nada de malo ser conservador ni ser socialdemócrata”.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, fue más allá en esta consideración y afirmó a los medios de comunicación que “no va a haber” ningún tipo de fusión con el PP o integración en el partido de Pablo Casado.“El liberalismo en España se llama Ciudadanos, no se llama PP. El PP es el partido conservador. Es necesario conservar este espacio con un partido independiente, liberal y centrado”, explicó Bal tras dejar claro que es el único partido en el que va a militar.

Arrimadas y Bal admitieron que la formación ha cometido errores al no saber comunicar bien las políticas que han logrado en gobiernos municipales o autonómicos y aseguraron que a partir de ahora van a intentar hacerlo mejor.

En todo momento, Bal insistió en que su partido no es sectario y solo ve pactos en políticas y no en partidos, al tiempo que negó que estén en algún Gobierno gracias al apoyo de Vox.