Vía libre a que Europa vigile la reforma del Poder Judicial

La comisión de Peticiones de la Eurocámara, que el PP preside, cursa la demanda de unos juristas

16.07.2021 | 00:20

bruselas – La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reclamó ayer a la Comisión Europea que vigile si la reforma del poder judicial en el Estado español es acorde al Derecho europeo y cumple los estándares comunitarios. La presidenta de Peticiones, la popular Dolors Montserrat, decidió dar curso a la demanda de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial para que se investigue si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez se ajusta a la jurisprudencia europea y sigue las recomendaciones de Bruselas.

El colectivo de juristas denuncia que las reformas legislativas propuestas por el Ejecutivo de coalición representan un ataque sobre la independencia de los jueces y la separación de poderes, al llevarse a cabo sin una consulta previa con las partes interesadas. La petición seguirá su curso en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para que el tema sea examinado en el Grupo de Monitoreo sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales.

Por parte del PP, Javier Zarzalejos defendió que se siga analizando la reforma, entendiendo que la propuesta de Sánchez de elegir todos los miembros del CGPJ a través del Parlamento se "aparta" de los estándares europeos que establecen que una mayoría de los miembros sean jueces elegidos por sus propios compañeros, algo en lo que ha insistido la Comisión Europea.

noticias de noticiasdealava