- Al PP no le sirve nada que no pase por la dimisión irrevocable de Pedro Sánchez. Y Ciudadanos, un partido fluctuante pero cada vez más alejado del PSOE, coincide en cierta medida. La derecha española despreció ayer la remodelación del Gobierno español y trasladó a Sánchez que el cambio principal que debe acometer es marcharse él mismo. El líder del PP, Pablo Casado, dijo ayer que “el problema de España” es el jefe del Ejecutivo y “el que se tiene que ir es él”, y lo acusó de agotar los “escudos humanos” con 17 ministros “purgados” en dos años y cinco crisis de gobierno. Además de ese comentario en Twitter, desde Donostia, donde se celebra la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, el portavoz estatal del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que el cambio constituye una “moción de censura” que Sánchez se ha hecho “a sí mismo” y cree que debe convocar elecciones.

El portavoz popular puso el acento en que los ministros relevados, como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, y el jefe de gabinete Iván Redondo, constituían el “equipo más cercano” al presidente, por lo que la responsabilidad de sus actuaciones corresponde a Sánchez. “Cuando uno fulmina a su equipo más cercano, responsable de la coordinación del Gobierno, del Partido Socialista, de la estrategia... quien falla no es ni Redondo, ni Calvo, ni Ábalos: falla Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se ha hecho una moción de censura a sí mismo”, sentenció. Cuca Gamarra añadió que no sirve de nada “cambiar los guiñoles” si los independentistas mueven los hilos y Sánchez lo lidera.

Por su parte, la presidenta de C’s, Inés Arrimadas, opinó que la remodelación del Gobierno español es solo “un cambio de caras” y que el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez. “Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España”, aseguró. Preguntada por si apoyaría una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez presentada por Vox, no descartó la opción y abogó por “pensar en qué es lo mejor para España, que es pensar en lo que más puede debilitar al Gobierno de Sánchez”.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dijo que el nuevo equipo es “el mejor” para la etapa de transformación que afrontan Euskadi y España. Fuentes del PNV vieron la remodelación en clave interna del PSOE y siguieron ofreciendo su “vocación de diálogo y colaboración” para dar margen a abordar las reformas en esta legislatura, aunque velarán por los acuerdos firmados.