REVOLUCIÓN EN EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Una exrival de Sánchez para activar el 'Plan Catalunya'

La nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fue 'susanista' y pertenece a la federación del crítico García-Page

11.07.2021 | 00:07
La alcaldesa de Puertollano y nueva ministra. Foto: Europa Press

madrid – En ninguna quiniela figuraba que Miquel Iceta pudiera abandonar el Ministerio de Política Territorial, y parecía destinado a ser el hombre clave en el diálogo con Catalunya. Pero el presidente español ha dado la sorpresa y ha impulsado el ascenso meteórico de Isabel Rodríguez, la futura encargada de ocupar esa cartera y, además, reemplazar como portavoz a María Jesús Montero. Rodríguez fue en el pasado una susanista y también fue próxima a Eduardo Madina en las primarias, es decir, se alineó con los rivales de Pedro Sánchez. Se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy tal y como solicitaba Susana Díaz y respaldó a la baronesa andaluza. Además, procede de la federación de Castilla-La Mancha, una de las más centralistas y críticas con los indultos al mando de Emiliano García-Page. Sánchez recupera a Rodríguez y, pese a estos precedentes, no se espera que dé un bandazo a su política. Los movimientos se leen en clave interna para dar proyección a caras nuevas, y Sánchez no citó en ningún momento que lleven aparejado un cambio de orientación política. No ha sido una remodelación llena de gestos políticos, ni sobre Catalunya, ni sobre Euskadi, ni sobre las pensiones, donde sigue también Escrivá pese a las polémicas.

Rodríguez encarna la apuesta por rejuvenecer el gabinete (nació en 1981), aumentar la presencia de las mujeres y fortalecer el poder municipal (dejará la Alcaldía de Puertollano, en Ciudad Real, para aterrizar en el Ministerio). Es considerada un valor al alza dentro del PSOE, aunque su limitada proyección a nivel estatal convierte su figura en una incógnita para su nuevo cometido en las relaciones con Catalunya y Euskadi. Todo parecía apuntar a que Iceta iba a seguir al frente con su apuesta federalista, plurinacional, y con un referéndum que ratificase una ampliación del autogobierno y la financiación de Catalunya. El nombramiento de Iceta, hace solo medio año, fue muy celebrado por el PNV y desembocó en el histórico traspaso de prisiones.

Ahora será Rodríguez quien tenga que gestionar la crucial nueva fase de diálogo con Catalunya tras los indultos, en una doble mesa: la Comisión Bilateral para encauzar las cuestiones más prosaicas y cotidianas, como las infraestructuras e inversiones en el territorio, y que se reunirá este mismo mes; y la Mesa de Diálogo del conflicto político, en septiembre. El relevo cuadra con la intención de Sánchez de refrescar el gabinete, sin que ello, en principio, suponga dar un volantazo a la acción política.

También tendrá que dar continuidad a la negociación de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. Tomará el relevo a un Iceta que ha sido el principal valedor de la transferencia completa del Ingreso Mínimo Vital frente al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que sigue en el gabinete. Rodríguez estudió Derecho en Castilla-La Mancha y se presenta en Twitter como una "ciudadana de este mundo". Emiliano García-Page celebró su proclamación. Es calificada como una política cercana que va a mejorar la comunicación. Otro de sus primeros retos será la Conferencia de Presidentes autonómicos de finales de este mes.

Iceta deja Política Territorial tan solo medio año después, tras haber respaldado a Sánchez en su apuesta por los indultos. A ese puesto llegó como recompensa tras su gesto de generosidad con Salvador Illa, quien lo relevó como candidato a las elecciones catalanas. Se especulaba con un ascenso, aunque finalmente ha sido reubicado en Cultura y Deporte, donde recala por su perfil negociador para tratar de reflotar a un sector en crisis. Ha sido siempre leal a Sánchez y algunas de sus opiniones iban más allá de la ortodoxia socialista. En cuanto al diálogo para estabilizar a los interinos en la función pública, pasa a manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien la relación no ha sido completamente satisfactoria para el PNV y ya se han vivido fricciones por la tardanza en convocar la Comisión del Concierto.

LA CUOTA VASCA Se van dos ministras de la cuota vasca, Arancha González Laya (Exteriores) e Isabel Celaá (Educación), aunque se mantiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ander Gil, nacido en Barakaldo, pasará a presidir el Senado por el salto de Pilar Llop a Justicia.

noticias de noticiasdealava