- El socialista Alain Rousset se impuso en las elecciones regionales de Nueva Aquitania por quinta vez consecutiva pese a ir en solitario tras renunciar a renovar la alianza con los ecologistas. En una jornada marcada por una abstención de más del 60%, Rousset consiguió el 39,5% de los votos y 101 escaños en la asamblea regional, cuya sede se encuentra en Burdeos. Mathieu Bergé, Frédérique Espagnac, Andde Sainte Marie y Bixente Etxezarreta son algunos de los consejeros regionales vascos que acompañarán al veterano político. La ultraderecha sigue siendo la segunda fuerza del hemiciclo con un 19,1% de los votos y 26 escaños, mientras los Republicanos y los ecologistas tienen cada uno 19 escaños, y los macronistas 18.

El pasado domingo, los cerca de 235.000 ciudadanos de Iparralde también fueron llamados a las urnas para renovar el Consejo departamental de Pirineos Atlánticos. El centroderecha salió reforzado tras conseguir la victoria en diez de los doce cantones de Iparralde. La izquierda abertzale vuelve a tener representación en el consejo departamental gracias a la victoria de EH Bai por primera vez en el cantón de Hendaia, donde arrebató a los socialistas sus dos escaños al cosechar el 52,18% de los votos. Los portavoces de la coalición y los observadores subrayan que la victoria es fruto de años de trabajo y que vuelven al parlamento local para seguir el trabajo que hace unos años iniciaron los abertzales Jean Michel Galant y Alain Iriart.

Nada más ser elegido, entre aplausos, abrazos, gritos e irrintzis, el nuevo consejero por Hendaia Iker Elizalde aseguró que se dedicarán a trabajar para mejorar la vida diaria de todos los vecinos de la comarca, atribuyó el triunfo al trabajo intenso de cientos de militantes y añadió que la alta abstención le obliga a actuar de forma humilde. EH Bai consiguió clasificarse para la segunda ronda en siete cantones, dos más que en 2015, pero finalmente Hendaia es la única comarca que ha apostado por representantes abertzales. Los socialistas perdieron la mayoría en sus tres cantones y por primera vez se quedaron sin representación en Iparralde, por lo que los dos nuevos consejeros de EH Bai, Iker Elizalde y Annie Poveda, son los únicos representantes de izquierda en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. En dos distritos de Baiona los socialistas fueron derrotados por tan solo 88 y 29 votos. En uno de estos cantones, el lider de los socialistas de Baiona y Pirineos Atlánticos, Henri Etcheto, perdió ante los candidatos de centroderecha mientras que en el otro distrito los independientes Joseba Erremundeguy y Monia Evene Mateo obtuvieron más votos que el consejero socialista saliente Christophe Martin. Los dos son miembros de las mayorías municipales de Boucau y Baiona desde el año pasado y en su primera campaña electoral para las departamentales han contado con el apoyo activo de sus alcaldes Francis Gonzalez y Jean René Etchegaray.

“Hemos demostrado que podemos ganar incluso en un feudo socialista con trabajo, un programa que recoge medidas muy concretas y sin el apoyo de un partido político clásico. Nosotros apoyaremos todas las medidas que sean interesantes para los municipios de Baiona y Boucau”, aseguró Erremundeguy, que no ha aclarado en qué bloque se ubicará el Consejo Departamental que este jueves volverá a elegir como presidente al centrista Jean Jacques Lasserre.

Una vez más los electores de Corsica marcaron la excepción respecto a otros territorios del Estado galo acudiendo en mayor número a las urnas. La Asamblea de Corsica volverá a contar con amplia mayoría nacionalista al confirmarse la tendencia de la primera vuelta en la que el presidente saliente, el autonomista Gilles Simeoni, recabó un 29% de los votos. Ayer subió al 40,64%. La lista de derecha cosechó un 32%, y, Avanzemu, plancha de fusión entre el PNC de Jean-Christophe Angelini y Corsica Libera, logró un 15%.

Aquitania

El presidente de la Región de Nueva Aquitania, de la que forma parte el departamento que agrupa a Biarno e Ipar Euskal Herria, llevará, sin sorpresa, el nombre de Alain Rousset. El socialista, que partía con un 29% desde la primera vuelta, asumió el riesgo de partir en solitario, y alcanzó el 39,5% de los sufragios.

Hendaia

El binomio formado por un hendaiarra, Iker Elizalde, y una urruñarra, Annie Poveda, que ya se había impuesto en la primera vuelta, logró la ansiada elección en la votación definitiva. De esta forma, dos electos de EH Bai se sentarán durante los próximos seis años en detrimento de los socialistas.