- El histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia afirmó ayer que el Estado español ha recibido un “contundente varapalo, sin ningún matiz” con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado al Estado español por no proteger su libertad de expresión.

En su fallo, hecho público el martes, este Tribunal obliga a España a indemnizar a Erkizia con 6.000 euros por daños morales y 5.000 por honorarios, al haber vulnerado el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión, por la condena por apología del terrorismo que le fue impuesta al militante abertzale en 2011.

La Audiencia Nacional condenó ese año a Erkizia a un año de prisión y siete de inhabilitación por su discurso pronunciado el 21 de diciembre de 2008 en Arrigorriaga en un homenaje al dirigente de ETA José Miguel Beñarán, Argala, asesinado en 1978 por el Batallón Vasco Español. La AN condenó a Erkiza por apología del terrorismo. Posteriormente, el Tribunal Supremo y el Constitucional rechazaron los recursos del demandante y confirmaron el fallo.

Ahora, diez años después, tras la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo, Erkizia expresó ayer su “alegría” y destacó que la sentencia “es clara” y dice que “no hay ni un atisbo de que en mis palabras contemplara alguna defensa de la lucha armada”. Erkizia considera la resolución un “triunfo colectivo”, ya que, según añadió, “la izquierda abertzale y el pueblo vasco saben mucho de represión contra la libertad de expresión, que aún hoy se sigue dando”, y también señaló que, en su opinión, las diferencias entre los tribunales españoles y el europeo obedecen a que “por desgracia, un sector muy importante de la judicatura en el Estado español está en una galopante degeneración”.

Erkizia compareció en la sede de Sortu junto al representante de este partido Aimar Altuna, quien denunció el “carácter antidemocrático del reino español” por “vulnerar la libertad de expresión”.