- El vicesecretario de Comunicación del PP de Araba, Iñaki García Calvo, afirmó ayer que la agresión que sufrió el sábado en Gasteiz “se enmarca dentro de un posible delito de odio, contra un derecho fundamental que es la libertad de expresión”, y reivindicó que “la calle no es de nadie”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el joven político admitió sentir una “mezcla de indignación y enfado” ante lo sucedido. “Estamos en 2021, algunos dicen que todo aquello ya pasó, pero la realidad es que todavía hay una parte de la sociedad que siente un odio hacia el que piensa diferente”, lamentó.

El que fuera concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz volvió a explicar lo sucedido en el Casco Viejo de la ciudad, cuando unas personas se acercaron y le preguntaron si era del PP con “una clara intención netamente ideológica”. “Pues sí, claro, soy del PP. He sido cinco años concejal en Vitoria. En ese momento, es cuando empiezan a increparme, a decirme que me tengo que ir de ahí, me tiran dos vasos de bebida y, al incorporarme, hay un tercero que me da una bofetada”, relató.

Añadió que nunca le había ocurrido algo similar aunque siempre se ha movido “por todos los sitios”, y subrayó que “no es una cuestión de una agresión física”. “Esto se enmarca dentro de un posible delito de odio, contra un derecho fundamental que es la libertad de expresión y la calle no es de nadie. No es suya, no es mía. Y yo tengo tanto derecho a estar allí como en cualquier otro lugar”, relató.

García Calvo agregó que le “duele en lo personal” el mensaje de rechazo expresado, a través de las redes sociales, por el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González. “En su tuit simplemente decía mis condolencias con los afectados y no sé si está dirigiendo ese mensaje a los agresores, a los agredidos...”, criticó, y dijo sentir “pena” por el hecho de que esto suceda tras “compartir cuatro años de plenos”. “Que no sean capaces de solidarizarse con alguien con quien han tratado en lo personal...”, lamentó el dirigente popular, que reconoció que de forma privada sí se han dirigido a él personas de la izquierda abertzale.