- El Ministerio del Interior ha aprobado la distribución de subvenciones por un valor de 960.000 euros para financiar 51 programas de actuación propuestos por catorce asociaciones, fundaciones y entidades dedicadas a la atención de las víctimas del terrorismo. Según recuerda Interior en un comunicado, la partida presupuestaria de este año destinada a estas ayudas se incrementó en 30.000 euros respecto a la de 2020.

El objetivo de estas subvenciones es garantizar el funcionamiento de las entidades representativas de las víctimas del terrorismo y financiar programas de desarrollo y mantenimiento del movimiento asociativo y fundacional, así como sus proyectos de información y sensibilización social. De los 960.000 euros asignados, 268.026 se destinarán a cubrir estos gastos de funcionamiento de las entidades.

Estas ayudas también financian las labores de asistencia directa a las víctimas del terrorismo y sus familiares que realizan estas entidades con el objetivo de atender sus necesidades sociales, laborales, psicológicas, sanitarias o jurídico-penales. Del total de la partida, 691.974 euros financiarán este tipo de cometidos.

Desde que en 2004 comenzaron estas convocatorias anuales de ayudas, el Ministerio del Interior ha concedido subvenciones a las asociaciones y fundaciones de víctimas por 14.622.200 euros. Además, desde 1999 se han reconocido indemnizaciones por más de 1.300 millones, así como pensiones extraordinarias de más de 1.700 millones de euros.