- En Canarias, el Tribunal Superior de Justicia de las islas tumbó la semana pasada algunas de las medidas que pretendía implantar el Ejecutivo autonómico liderado por el socialista Ángel Víctor Torres; entre ellas, el toque de queda y el cierre perimetral para las islas que se encuentren en niveles de riesgo superior al 2.

Ahora, el Gobierno canario ha optado por recurrir al Tribunal Supremo, aunque solo lo hará en el caso que concierne al cerrojazo perimetral, y no en lo relativo al toque de queda. Así lo anunció ayer el presidente autonómico en rueda de prensa, argumentando que el recurso obedece a informes jurídico y de salud pública. Según estos informes, la medida más importante en el caso de Canarias es la limitación de personas en función de los niveles de alerta y después el cierre perimetral de las islas en nivel 3 y 4.

Respecto a este cierre perimetral, el Gobierno de Canarias explicó que no conllevaría la prohibición de la salida y entrada de una isla sino la obligatoriedad de tener un test negativo y que es una medida “efectiva y constitucional”. La comunidad autónoma entiende que el cierre perimetral es una “actuación singular” de Canarias y que también cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior y del Ministerio Fiscal, por lo que “hay que pelear” por que se mantenga esta medida recurriendo al Supremo.

Para Ángel Víctor Torres, el toque de queda es la medida “menos relevante” porque hay otras complementarias, como el cierre de la restauración a una hora determinada. De esta manera, aunque haya decaído el toque de queda, el presidente canario recordó que no puede haber reuniones de más de diez personas en el mejor de los casos; es decir, si una isla está en el nivel de alerta uno.

Si esto ocurre se llevarán a cabo sanciones, tal y como abordará hoy la Junta de la Seguridad regional con el fin de arbitrar mecanismos de cara al fin de semana, el primero sin toque de queda en las islas. Por lo tanto, no se pueden producir grandes aglomeraciones en la comunidad, precisó Torres, quien volvió a reitera la importancia del cierre perimetral frente a otras medidas.