El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que "no ha mantenido conversación alguna" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el decreto que el Gobierno vasco prepara de cara al fin del estado de alarma el 9 de mayo.

En una nota enviada por Lehendakaritza, Urkullu ha mostrado su "sorpresa" por las palabras del presidente cántabro. Revilla aseguró el martes que Iñigo Urkullu, le había trasladado que Euskadi iba va a mantener el cierre perimetral a partir del 9 de mayo.

Revilla insistió en que Cantabria iba a dar por finalizado el cierre perimetral coincidiendo con el fin del estado de alarma y que creía que sucedería lo mismo en otro territoros, como Asturias o Castilla y León. En cambio, el presidente cántabro dijo que el lehendakari le había confirmado que Euskadi mantendría el confinamiento.

El lehendakari cree que el estado de alarma debe continuar más allá del 9 de mayo y ofrecer un paraguas jurídico para que las comunidades autónomas puedan mantener restrcciones en la lucha contra la pandemia, como el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación del número de personas en las reuniones.

El Gobierno español confirmó el martes en el Consejo de Ministros que no prorrogará el estado de alarma y que tampoco activará una reforma legal para dar cobertura a las comunidades. El Ejecutivo de Pedro Sánchez invita a las comunidades a aprobar medidas y les ofrece, a través de un real decreto, la opción de recurrir en casación al Tribunal Supremo si el tribunal superior de justicia correspondiente las tumbara.

Este viernes se dará a conocer el decreto del lehendakari que mantendrá las restricciones hasta seis semanas desde el fin de la alarma. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, no aclaró en la comparecencia del martes tras el Consejo de Gobierno si se consultará al TSJPV pero deslizó que se están realizando gestiones de todo tipo desde la "discreción".