Elecciones a la Comunidad de Madrid

La Fiscalía recurre el archivo del cartel de Vox

El Ministerio Público considera que la imagen provoca “la exclusión social de los menas”

02.05.2021 | 01:23

madrid – La Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa del cartel de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados al considerar que sus "imágenes, símbolos y elementos comparativos" buscan "generar el rechazo y la exclusión social de todo un grupo". El PSOE anunció que se sumará a este recurso.

El Ministerio Público ha presentado un recurso contra la decisión de un juez de instrucción de decretar el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al no apreciar indicios de que sea un delito de odio, y al considerar que Vox ha ejercido su derecho a la libertad de expresión en el marco de la campaña electoral en Madrid. Un argumento que la Fiscalía rechaza en su escrito al considerar que una cosa es la "amplia" libertad de expresión permitida y "otra muy distinta la realización de actos no puntuales que provoquen una reacción negativa, injusta por discriminatoria y provocadora del rechazo a un colectivo concreto". Situación que ocurre con los mensajes que difunde el cartel –denunciado por el fiscal y el PSOE– contra los menores que migran solos o menas, subraya el escrito. Recrimina por ello el uso "irresponsable" de imágenes, símbolos y elementos que se transmiten en esa propaganda electoral en la que subyace la idea de dar una respuesta social "negativa" hacia un colectivo doblemente vulnerable.

El cartel muestra en un lado una mujer mayor y en el otro a un joven inmigrante de piel oscura embozado y encapuchado, con el texto "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro". El fiscal insiste en que al enfrentar el coste que supone mantener a un mena con la imagen de una pensionista, se cuestiona "su carácter ético y legal". Además, considera que la caracterización que hace Vox en el cartel de estos jóvenes constituye una "estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" hacia todo el grupo, lo que genera "hostilidad y rechazo social hacia ellos".

noticias de noticiasdealava