Piden otra comisión que investigue al rey emérito

Los soberanistas quieren examinar sus presuntas irregularidades al tratar con Arabia Saudí y Kazajistán

28.04.2021 | 00:21
Juan Carlos I. Foto: Efe

madrid – EH Bildu, junto a la CUP, el BNG, ERC, el Grupo Plural y PDeCAT, quieren que se cree en el Congreso una nueva Comisión que investigue las "presuntas ilegalidades e irregularidades" del rey emérito y las "influencias políticas, diplomáticas y comerciales" con Arabia Saudí y Kazajistán. Según el escrito presentado, tras la emisión de un programa en TV3 este pasado domingo, se han conocido nuevos detalles de "presuntos negocios irregulares" de Juan Carlos de Borbón, que huyó hasta Abu Dabi el último verano.

Para todas estas formaciones políticas se trata de nuevos testimonios que confirman que recibió "maletines cargados de dólares" del presidente de Kazajistán entre 1990 y 2019, quien recibió el collar de Isabel la Católica en 2017 de manos del rey Felipe VI. Asimismo, aluden también a una cuenta bancaria, con sede en Bahamas, donde el rey de Arabia depositó 100 millones para una sociedad instrumental panameña, de la que sería beneficiario el rey emérito, así como a "otras evidencias de negocios irregulares" y a las regularizaciones del anterior Jefe del Estado ante la Hacienda española.

Los firmantes consideran "inaceptable" que no se pueda conocer el montante de "la fortuna real" y su paradero o si los actuales miembros de la Casa Real se benefician de ella. A su juicio, los hechos son "suficientemente graves" como para que el Congreso abra una investigación, algo que hasta la fecha ha sido imposible, sobre todo por la negativa del PSOE.

noticias de noticiasdealava