- EH Bildu trasladará a las instituciones la petición de liberalización de las patentes de las vacunas. De este modo, presentará iniciativas en el Senado y en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo y el de Nafarroa, para intentar lograr una posición favorable a la retirada temporal de patentes de estas administraciones.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, acompañada por el eurodiputado Pernando Barrena, señaló en una rueda de prensa en Donostia que en la coalición soberanista son conscientes de que no está “en sus manos” esta decisión, ya que corresponde a “los estados y gobiernos a nivel global”, pero ven necesario que se “tomen las decisiones para que la propuesta para la liberalización temporal de las patentes pueda ser una realidad lo antes posible”.

Aizpurua calificó de “positivo” el anuncio realizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, de que presentará en las próximas semanas una propuesta sobre la liberalización de las patentes de las vacunas ante la Unión Europea y también ante la Organización Mundial del Comercio.

La coalición soberanista ha presentado en el Senado y en el Congreso de los Diputados, así como en el Parlamento Europeo y también al parlamento de Nafarroa, sendas iniciativas para intentar conseguir un posicionamiento favorable al levantamiento temporal de las patentes de estas instituciones. Según dijo, también se trasladó al Parlamento Vasco, “pero la Mesa lo echó atrás, argumentando que el tema era repetitivo”.

Por otro lado, EH Bildu dijo ayer que tener mayoría absoluta no da derecho a PNV y el PSE a “utilizar el Parlamento Vasco como si fuera su cortijo”. Ha solicitado amparo a la Mesa de la Cámara, al igual que ha hecho el PP, porque los socios de gobierno tienen “bloqueadas” en la Comisión de Salud las comparecencias sobre las vacunas irregulares.