El CIS concede al PP una subida de casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6 por ciento de los sufragios, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE, que se mantiene estable en el 31,5 por ciento, a costa de Cs, que cae con fuerza y se queda en el 6,7 por ciento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 5 y el 14 de abril, Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 por ciento, en tanto que Podemos pararía su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento en estimación de voto.

Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno, frena su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento de los votos. Con esta estimación de voto, el PP de Pablo Casado recorta su distancia con el PSOE de Pedro Sánchez en más de dos puntos, de forma que la diferencia entre socialistas y 'populares' queda en 10,9 puntos.

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 por ciento en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2 por ciento de los sufragios. Ya como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8 por ciento -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento.

JxCat y el PNV obtendrían un 1,5 por ciento, en tanto que EH-Bildu se quedaría en el 0,9 por ciento. El CIS concede a la CUP un 0,6 por ciento en estimación de voto; 0,5 por ciento al BNG; Na+ un 0,4; CCa-NC, un 0,3 por ciento, mientras que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría en un 1,2 por ciento. Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9 por ciento de los encuestados por el CIS.