El anunció oficial se producirá a lo largo de esta tarde y el acuerdo entre Euskadi y Madrid sobre Prisiones se rubricará en el mes de mayo.

Además de esta transferencias, se sumarán otras tres entre las que se incluye la transferencia del edificio sede del Instituto Marítimo de Ondarroa, que ya está cerrada; el código bibliográfico ISSN, y una cuarta materia que las fuentes consultadas confirman y que concretarán a las 18 horas de hoy.

El traspaso de las prisiones abarca la gestión de los centros penitenciarios en suelo vasco: Zaballa, Martutene (que será sustituida por la nueva cárcel de Zubieta, cuyas obras han sido objeto también de esta negociación), y Basauri, además del complejo de edificios de Nanclares.

La legislación penitenciaria seguirá en manos del Estado español, pero las instituciones vascas tendrán margen para potenciar la reinserción y medidas alternativas a la estancia en prisión con el criterio de su asesor, el juez Jaime Tapia, muy implicado en el trato con los presos con su participación en actividades terapéuticas en la cárcel de Zaballa, y experto en el derecho penal, civil y juvenil.