- El socialista José Antonio Serrano se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Murcia tras ganar la moción de censura presentada junto a C’s y Podemos contra el anterior regidor, José Ballesta, del PP.

La moción de censura contra el alcalde popular salió adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que sumaron los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase.

Por su parte, el ya exalcalde José Ballesta contó con los apoyos de los once concejales de su partido y los tres de Vox. De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos de los días previos se cumplieron en el Ayuntamiento de Murcia.

Al contrario de lo que ocurrió la pasada semana en la Asamblea regional, en la que tres diputados tránsfugas de la formación naranja hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los cuatro concejales de C’s sí mantuvieron su posición en el voto de censura en la alcaldía de la capital murciana.

Con la llegada de Serrano a la alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años en la oposición. Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo regidor de la capital murciana aseguró que actuará de oposición contra el Ejecutivo regional del popular López Miras, muy cuestionado por los escándalos de corrupción y por el caso de transfuguismo mediante el que ha logrado perpetuarse en el cargo, en un movimiento que desató un auténtico terremoto político en el Estado español.

Por su parte, el nuevo socio de Gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento, el concejal de Ciudadanos Mario Gómez, comentó que “la moción de censura era necesaria”, al tiempo que añadió que “era una obligación por respeto a los murcianos y por cumplir con las políticas que nos demandan los vecinos”.

Visiblemente aliviado tras superar “muchas presiones hacia su persona y a sus compañeros”, Gómez reveló que “hemos sufrido y presiones de todo tipo” y que ellos no se han “vendido como otros en otras administraciones”, en referencia a los tránsfugas de Ciudadanos en la Asamblea regional.

De esta manera, PSOE y C’s rentabilizan al menos la segunda de las dos mociones que presentaron para cambiar el equilibrio institucional en Murcia.