El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha dicho que su decisión está muy meditada. "He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.

Concretamente, Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura "fuerte" que frente el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "debe moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Iñigo Errejón.

A la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas"

"Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha defendido Iglesias, que ha sostenido que a la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas" sino con una candidatura fuerte y "con carácter".

Porque, en su opinión, la historia brinda la oportunidad de tener un Gobierno de izquierdas en Madrid para la gente trabajadora que "arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas" y que impida que quienes reivindican la dictadura y hacen apología del terrorismo tengan todo el poder en Madrid.

El actual vicepresidente, que ha dicho que "como madrileño y antifascista" será un honor ocupar esa candidatura, ha revelado que ha meditado "mucho" la decisión y ha anunciado que en las semanas que le quedan en el Ejecutivo se centrará en sacar adelante la ley de vivienda y en cumplir sus "compromisos claves".

"El próximo 4 de mayo hay que echar a Ayuso, vamos a salir a pelear con todo y vamos a pelear hasta el final, y que no nos digan a nosotros que hay cosas imposibles", ha finalizado Iglesias dándose dos golpes de puño en el pecho, después de alertar de que la democracia está "amenazada por el trumpismo".

El propio vicepresidente ha dicho que serán los militantes de Podemos quienes tendrán que ratificar su candidatura a través de una consulta.

Díaz, posible vicepresidenta

Iglesias también ha anunciado que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda DíazYolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno y que Ione Belarra Ione Belarrale releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias ha dicho que se va con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" de izquierdas y de impedir que la ultraderecha gobierne en la Comunidad de Madrid, para lo que pedirá a Más Madrid construir una candidatura única.

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado este lunes la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias después de que éste haya anunciado su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid, y que busca "frenar a la ultraderecha".