Aznar y Rajoy declararán por la caja B del PP el 24 de marzo

El juez imputa en el ‘caso Púnica’ al empresario Luis Gálvez, al que Bárcenas acusó de dar 60.000 euros a Aguirre

12.03.2021 | 23:34

madrid – El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja B ha convocado a los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy el próximo 24 de marzo para que declaren como testigos en esta vista oral, a petición de algunas acusaciones populares. La fase de testificales arrancó el pasado, cuando el tribunal escuchó a los primeros diez testigos. Asimismo, ya tiene citados a una veintena para las dos sesiones previstas la semana que viene, convocando para este lunes al ex secretario general del PP Angel Acebes y a empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como los papeles de Bárcenas. Entre el centenar de testigos se encuentran también los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Alvarez Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Esta será la primera vez que Aznar tenga dar explicaciones ante un tribunal por la caja B del PP, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel estando aún en Moncloa y negó la existencia de esa contabilidad opaca en el partido. En la carta en la que Luis Bárcenas se comprometió a colaborar decía que Rajoy percibió sobresueldos y otros dirigentes de Génova percibieron sobresueldos, asegurando que existe una grabación en la que el expresidente español destruye en una trituradora de papel una copia de las anotaciones de la caja B sin saber que el extesorero tenía otra.

Por otro lado, el instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, citó en calidad de investigado el próximo día 25 al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien según la confesión realizada la semana pasada por Bárcenas entregó 60.000 euros en metálico para la campaña electoral de la que expresidenta de la formación y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007. Según esta confesión, el dinero de Gálvez fue entregado directamente a Aguirre en su despacho de la sede del PP en Génova en un sobre pequeño y de color marrón por el propio Bárcenas, entonces gerente del PP y en ese momento acompañado del tesorero Alvaro Lapuerta.

noticias de noticiasdealava