Aunque el resultado no se conocerá hasta este martes a las 9.00 horas, el Parlamento Europeo votó este lunes a favor de levantar la inmunidad del president y eurodiputado Carles Puigdemont. Los cuatro diputados de Unidas Podemos,junto a otros eurodiputados que han adelantado el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios como la jeltzale Izaskun Bilbao, los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

También votaron en contra del alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El pleno del Parlamento europeo votó a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres políticos independentistas para que puedan ser juzgados en España, aunque el resultado no se hará público oficialmente hasta el martes a las 09:00 horas, cuando sea leído al inicio de la sesión.

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que también han dicho que votarán en contra de los suplicatorios.

Sin embargo, la petición del Supremo que ha recibido ya el visto bueno de la comisión jurídica cuenta también con un amplio apoyo en los principales grupos en la Eurocámara, como son el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Liberales europeos. Así, las delegaciones del PP, PSOE y Cs han informado de que votarán a favor de levantar la inmunidad de los tres políticos independentistas.