- El PDeCAT ha convocado este sábado un Consell Nacional para analizar el resultado de las elecciones del 14 de febrero -en las que no lograron tener representación en el Parlament- y para determinar los pasos a seguir en relación al futuro del partido.

Así lo explicaron fuentes de la formación después de que el PDeCAT se impusiera “un periodo de reflexión” antes de convocar dicho Consell Nacional para posicionarse internamente y políticamente ante esta situación.

En el Consell Nacional, que se hará de forma telemática, está previsto que se haga un análisis de los resultados electorales, que el presidente del partido, David Bonvehí, presente el informe de la dirección, y se articule una hoja de ruta sobre el futuro de la formación para concretar horizontes de futuro, políticos y económicos.

Y es que, pese a quedarse fuera del Parlament, el partido ha reivindicado su fortaleza municipal y su presencia en el Congreso, puntos que se enfatizan de cara a abordar escenarios como el de las futuras elecciones municipales, previstas para 2023.

Todo ello tendrá lugar tras las recientes declaraciones del expresident de la Generalitat Artur Mas, asociado de base del PDeCAT, que explicó que quiere visitar a su homólogo Carles Puigdemont durante las próximas semanas para buscar la “reconciliación” con Junts.

En otro orden de cosas, JxCat, ERC y la CUP han acordado una resolución en la que expresan su apoyo a la Mesa del Parlament de la pasada legislatura tras la querella de la Fiscalía, y en la que se comprometen a seguir aprobando resoluciones a favor de la autodeterminación “si es la voluntad de los diputados”.

El texto, presentado ayer por las tres formaciones en una rueda de prensa, expresa su “profunda preocupación” por el hecho de que la Fiscalía considere querellable que la Cámara catalana reitere su voluntad de ejercer la autodeterminación y de reprobar la monarquía.