La consejera de Autogobierno se ha mostrado satisfecha con la reunión que ha mantenido con el nuevo ministro de Política Territorial. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Olatz Garamendi ha calificado el primer encuentro con Miquel Iceta como "fructífero", y espera que a partir de ahora se dé un impulso a las tranferencias pendientes y se pueda completar el Estatuto de Gernika.

"Tiendo a ser muy positiva, pero quiero pensar, y así me lo demostró ayer el ministro, que esto empieza a andar de otra manera. Y nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en ello", ha asegurado Garamendi.

PRÓXIMAS TRANSFERENCIAS

La consejera afirma que, aunque no se ha fijado fecha porque se están ultimando varias cuestiones, todo apunta a que la transferencia de la gestión de prisiones "se hará efectiva a lo largo del mes de abril", al igual que todas las transferencias acordadas en un primer bloque.

Tras el encuentro entre Garamendi e Iceta se ha desbloqueado el traspaso del Ingreso Mínimo Vital. Un punto esencial para el Gobierno vasco, según la consejera quien ha señalado que ambas administraciones "comenzarán a trabajar de inmediatamente para resolver las cuestiones técnicas existentes".

Garamendi ha conseguido arrancar un compromiso del Gobierno español para atajar la alta interinidad entre los trabajadores públicos. "Iceta está abierto a resolver esta cuestión modificando el Estatuto Básico de la Función Pública o buscando otras vías para dar solución a esta problemática que viene de atrás".

Por último, la consejera ha reconocido que en la reunión no se habló de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social porque en estos momentos “"hay otras materias que urgen más según los calendarios marcado"”, destaca Garamendi.